Los diez lugares de Guillermo Guerra: Recuerdos de la Infancia

César Ceinos
-

Destaca numerosos lugares que frecuentó con su grupo scout

Guillermo Guerra jugando al Warhammer 40.000 en la sede de ACUP. - Foto: DP

Los diez lugares de Guillermo Guerra, vicepresidente de ACUP

PASIONES: Los juegos de mesa, especialmente los wargames como el Warhammer 40.000, el senderismo, los animales y los viajes.

TRAYECTORIA: Tornero-fresador, en estos momentos es vicepresidente de ACUP y trabaja en Promepal.

1. La sede de ACUP.  «Es un lugar muy importante para mí. Llevo pasándome por esta asociación más de diez años. Me divierto practicando bastantes juegos de mesa, como el Warhammer 40.000, y puedo desarrollar esta afición. Además, tengo que destacar que es un sitio donde se permite a los palentinos realizar todas las actividades que quieran.Es un espacio abierto para otros pasatiempos, como la fotografía».

2. Mazariegos. «Es el pueblo natal de mi madre. Se encuentra situado a unos 17 kilómetros de la capital provincial y lo que me parece más llamativo es la torre-mirador desde donde se puede divisar la típica estampa de la comarca de Tierra de Campos. En verano aparece todo el cereal amarillo y en primavera, de color verde. Además, al ser un terreno completamente llano se pueden observar muchos kilómetros a la redonda. Por otro lado, explicar que la iglesia de la localidad es bastante bonita. Siempre me ha parecido curioso cómo este tipo de pueblos tienen templos que son relativamente grandes para el tamaño de lugar».

3. Cines Ortega y Avenida.  «Me considero un buen cinéfilo y desde pequeño han sido los puntos donde he ido a ver cine en Palencia. Creo que muchas generaciones de palentinos hemos tenido el típico plan de ir a ver una película a estos dos lugares. Recuerdo la primera vez que me llevó mi prima a disfrutar de una película, que fue la de Pokémon. Además, me gusta que sus responsables traigan algunos espectáculos. En una ciudad donde no hay tantas actividades de ocio, tienen una oferta bastante amplia».

4. Parque Isla Dos Aguas. «Hablo tanto del espacio deportivo como de la zona verde. Yo he sido monitor de scouts durante muchísimos años y era un lugar bastante tranquilo, amplio y seguro al que llevar a los compañeros. Además, de pequeño he jugado en sus canchas. Es, por tanto, un lugar al que guardo mucho cariño».

5. Ruesga. «Se trata de un pueblo del norte de la provincia con un embalse que me gusta mucho por su gran campo en el que se instalan campamentos de verano, algo que yo hice cuando era scout. Cuando amanece se ve desde allí el pico Almonga. Además, es uno de los pocos que he subido. Cuesta un poco, pero cuando llegas arriba puedes caminar. El paisaje verde y plano en la parte alta del pico me recuerda a una escena de la película de El Señor de los Anillos».

6. Centro Social El Carmen - iglesia de San José .  «Son las sedes de mi grupo scout. Estuvo en El Carmen y ahora se está trasladando a SanJosé. Cualquier voluntariado es bueno, pero los scouts fueron algo muy importante en mi vida. Aparte de todo lo que me aportaron, muchos de los mejores amigos que tengo los conocí allí. Estos grupos (tanto el mío como los otros que conviven en la provincia) son muy recomendables para los niños y jóvenes porque permiten el contacto con la naturaleza,  la adquisición de buenos valores y, más en una ciudad pequeña como Palencia, el desarrollo personal».

7. Villa Romana La Olmeda.  «Es un yacimiento arqueológico situado en Pedrosa de la Vega  y recomiendo a todos que vayan a visitarlo. Es uno de los lugares más curiosos de Palencia y el que hace que me pique la curiosidad por la Historia, que me gusta. Si no recuerdo mal también he estado, cuando era muy pequeño, en el museo de La Olmeda deSaldaña y tengo apuntado volver para conocerlo más a fondo».

8. Cristo del Otero.  «Creo que es un referente para todos los palentinos.Tengo recuerdos de cuando era pequeño y subía con mi padre, aunque también guardo en la memoria la pedrea del pan y el quesillo. Ahora me gusta ir con algún amigo y dar un paseo o merendar en la zona de las mesas».

9. San Juanillo. «Es el barrio donde me he criado y donde he pasado muchas horas de mi infancia. Estudié en el colegio Sofía Tartilán y en el instituto Victorio Macho. Además, he jugado mucho en el parque del Dragón, llamado así por la forma de la zona de juegos. Creo que es un lugar tranquilo y siempre ha estado bien».

10. Protectora de Animales de Palencia.  «Estuve muchos años siendo voluntario, ya fuera ayudando en la sede (que está subiendo al monte por SanJuan de Dios) o consiguiendo algunos recursos.Es cierto que va cambiando de gestora y ahora mismo, como llevo un tiempo sin colaborar, no se quién es, pero me gustaría incidir en la importancia de adoptar y no comprar animales. Ver mascotas abandonadas por no ser de una determinada raza o por ser viejos es bastante duro. Por eso recomiendo hacer alguna colaboración con alguna protectora de animales o asociación».