Los diez lugares de Álvaro Santos: Pasión por el fútbol

César Ceinos
-

Destaca su localidad de origen y lugares vinculados con el deporte rey

Varo, de morado, sobre el césped del campo municipal Mariano Haro de Becerril de Campos. - Foto: Óscar Navarro

Los diez lugares de Álvaro Santos Diez, empresario

PASIONES: El deporte, especialmente el fútbol, ver series y películas y divertirse con su familia y amigos.

TRAYECTORIA: Es empresario. Desde hace unos años dirige el negocio familiar, librería Liceo, que está situado en Carrión de los Condes.

1. Carrión de los Condes.  «No tenía otra opción que empezar el listado de mis diez lugares de la provincia por mi pueblo. Es lugar de paso de peregrinos porque se encuentra en el centro neurálgico del Camino de Santiago y punto de interés de los amantes del arte románico por iglesias como la de Santa María y la de Santiago, que actualmente es un museo. Pero si hay dos cosas que me gustaría destacar son el día del CorpusChristi, con su alfombra kilométrica de flores, hierba, café y serrín (este año será el domingo 2 de junio), y las fiestas patronales de SanZoilo. En estas fechas se llena el pueblo de alegría y de visitantes. 

2. Monasterio de San Zoilo. «Sigo sin salirme del término municipal de la ciudad jacobea de Carrión para citar uno de sus principales edificios de interés:el monasterio de SanZoilo.En el pasado fue colegio de los Jesuitas y el Seminario Menor de Palencia. Actualmente es un establecimiento hotelero, pero conserva un magnífico claustro gótico-renacentista que es la envidia de muchos lugares y que no falta en ninguna guía turística. Además, me parece que es un sitio de paz y tranquilidad en el que cualquiera de sus rincones sorprenderá a cualquier turista. Como no podía ser de otra manera, fue el sitio donde contraje matrimonio.

3. Campo municipal de fútbol Mariano Haro de Becerril de Campos.  «Jugué durante muchos años al fútbol en el Club Deportivo Becerril, al que cariñosamente llamamos el Bece y creo que el ambiente que se respira allí  cuando hay partido es diferente al de cualquier lugar. Viví grandes momentos, como varios ascensos a Tercera División, e incluso llegué a jugar la Copa del Rey. Me siento muy afortunado de haber vestido la camiseta morada. Hice grandes amigos, tanto del pueblo como del equipo y siempre que puedo me acerco, ya sea para ver fútbol o para cenar y recordar tardes de alegría».

4. San Pedro Cultural de Becerril de Campos.  «Es un punto turístico situado en una iglesia reconstruida que une la comarca de Tierra de Campos y el universo. Creo que es un lugar obligado para cualquier curioso que se acerque a la provincia».

5. Rebanal de las Llantas. «Es una pequeña localidad situada en el norte de la provincia y a 13 kilómetros de Cervera de Pisuerga.De allí procede la familia paterna de mi mujer y me parece que es un lugar perfecto para desconectar de la rutina diaria, respirar aire fresco y disfrutar de las numerosas posibilidades que ofrece la Montaña Palentina, un espacio natural único situado al lado de casa».

6. Estadio Municipal de la Nueva Balastera. «Como amante del fútbol, me aficioné al Club de Fútbol Palencia en la vieja Balastera y seguí viéndolo jugar en la Nueva Balastera hasta que desapareció. Además, he jugado como visitante y como local. El partido que más recuerdo fue el que enfrentó en la primera ronda de la Copa del Rey 19/20 alBece y la Real Sociedad el 19 de diciembre de 2019.Fue  un día muy lluvioso y perdimos 0-8, pero pude jugar contra un equipo de PrimeraDivisión y, además, me pude llevar la camiseta de Portu».

7. La Ruta de los Pantanos.  «Se trata de un itinerario que hice hace poco y me parece ideal para pasar el tiempo de ocio, como muchos otros lugares de la Montaña Palentina.Destaco, por supuesto, las vistas de los grandes embalses del norte».

8. Cristo del Otero.  «Es uno de los monumentos más icónicos de Palencia.Además, desde sus pies se ve buena parte de la ciudad y el campo de fútbol del Otero, donde también pegué unas patadas al balón cuando jugaba en el Cristo Atlético (que luego se pasó a LaBalastera) y en el actual PalenciaCF».

9. Cervecería La Mejillonera.  «Es un sitio de recreo en el que se pueden comer las mejores patatas bravas del mundo mientras escuchas la original forma en la que los camareros piden a gritos de un lado a otro del bar una ración de mejillones a la escocesa al personal de cocina.Creo que prácticamente todos los palentinos hemos pasado por allí y todos diríamos lo mismo».

10. Librería Liceo de Carrión de los Condes. «Mi lugar de trabajo y donde paso muchas horas del día, de lunes a domingo. Es el negocio familiar, el cual regento desde hace unos años con mucha ilusión.Se trata de una librería-papelería donde los clientes se pueden encontrar material escolar, prensa diaria, revistas, cromos, las últimas novedades editoriales e, incluso, juguetes».