Los diez lugares de Beatriz Barcenilla: Por toda la provincia

César Ceinos
-

En cada una de las comarcas palentinas encuentra lugares a destacar

Beatriz Barcenilla, en el mirador del Cristo del Otero - Foto: DP

Los diez lugares de Beatriz Barcenilla, directora de Agrobarcenilla

PASIONES: Viajar, disfrutar del campo y la naturaleza y la hípica. Monta a caballo desde los tres años y participa en competiciones nacionales e internacionales de salto de obstáculos. Fue campeona autonómica en 2012.

TRAYECTORIA: Graduada enDerecho y ADE, se dedicó a la consultoría estratégica enMadrid. Cuando volvió a Palencia tomó las riendas de la empresa familiar. Cursó dos másteres y ahora estudia una ingeniería agrícola y agroalimentaria en el INEA (Universidad Pontificia de Comillas).

1. Antigüedad.  «Es el pueblo de mis raíces y donde he pasado gran parte de mi infancia. Además de sus historias y leyendas que llenan la localidad de misterio, me gustaría destacar la ermita de Garón, un lugar de devoción para todos los vecinos que sobresale por la serenidad y calma que transmite. No me puedo olvidar del monumento a los aviadores, que hace aún más único este pequeño lugar del Cerrato».

2. Carrión de los Condes. «Otro de mis lugares favoritos por su impresionante patrimonio histórico como la iglesia de Santa María del Camino y el monasterio de San Zoilo. También es impresionante la fiesta del Corpus, que llena las calles de color y alegría con la procesión, las danzas y las alfombras florales, ofreciendo una experiencia única que fusiona la historia y la tradición con el ambiente único de Carrión».

3. El Cristo y el mirador.  «La imponente figura del Cristo del Otero domina el paisaje y añade un toque de espiritualidad y reflexión al lugar. Es un símbolo de fe y esperanza que inspira a quienes lo contemplan, recordándonos la importancia de la fe y la unidad en tiempos de tribulación. Guarda un significado especial para mí. Además, desde este punto elevado, se puede contemplar una vista panorámica impresionante de la ciudad y sus alrededores, ofreciendo una perspectiva única de su belleza y encanto a los pies de tan singular y característico monumento de Palencia».

4. Portillejo.  «Se trata de un pequeño pueblo del norte de Palencia conocido por sus acogedores habitantes y sus tradicionales bodegas. Su paisaje y su iglesia, de estilo neoclásico, lo hacen un lugar idílico y desconectado del bullicio del día a día. Sin embargo, lo que realmente lo hace especial es la calidez y hospitalidad de su gente».

5. Saldaña. «Destaca por su historia y su patrimonio cultural, especialmente por la cercana Villa Romana La Olmeda, que data del siglo IV después de Cristo. Es un testimonio vivo del esplendor de la época romana en la región. Sus magníficos mosaicos, su arquitectura bien conservada y sus impresionantes dimensiones hacen de ella un destino imprescindible. Además, la localidad es un encantador pueblo medieval con calles empedradas y monumentos históricos, lo que la convierte en un lugar único y fascinante para visitar y explorar».

6. La Ruta de los pantanos.  «Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta ruta serpentea a través de paisajes impresionante, y bordea varios embalses como los de Aguilar, Ruesga y Camporredondo. Las vistas panorámicas son espectaculares. Lo que hace que la Ruta de los Pantanos sea tan especial es su tranquilidad y su belleza natural, especialmente cuando nieva».

7. Tierra de Campos. «Conocida por sus extensos campos agrícolas que se extienden hasta donde alcanza la vista. Estas tierras fértiles son el hogar de cultivos como el trigo, la cebada y el girasol, que pintan el paisaje con colores cambiantes según la estación del año. La agricultura no solo da forma a la economía de la región, sino que también añade un encanto único a sus paisajes, haciendo de la comarca un lugar fascinante para explorar y admirar».

8. Las esclusas del Canal de Castilla en Ribas de Campos.   «Son testigos silenciosos de la ingeniería y el comercio que moldearon la historia de la región. Estas estructuras impresionantes parten de un sistema de esclusas que permitía la navegación en el canal y ofrecen una visión fascinante del pasado industrial de la zona. Situadas en un entorno natural encantador, las esclusas son ahora un punto de interés histórico y una oportunidad para contemplar la belleza y el legado del Canal de Castilla».

9. Iglesias deTámara de Campos (San Hipólito) y Santoyo (San JuanBautista). «Estos dos templos son ejemplos destacados del estilo gótico, con sus altas bóvedas de crucería, arcos apuntados y detallada ornamentación. Este estilo arquitectónico, característico de la época medieval, se refleja en la majestuosidad de sus estructuras y la elegancia de sus detalles. Las iglesias góticas de Támara de Campos y Santoyo son testigos del esplendor artístico y espiritual de la región, no dejando indiferente a nadie que las visite».

10. Catedral.   «La catedral de Palencia, conocida como la Bella Desconocida, destaca por su grandiosidad gótica y su importancia histórica. Es la tercera más grande de España y alberga un impresionante museo de arte, así como una cripta que revela vestigios del pasado religioso. Este monumento es un tesoro cultural que invita a descubrir su belleza y su legado histórico en cada rincón».