Los diez lugares de Janire Herrero: Importancia de la cultura

César Ceinos
-

Destaca espacios naturales e históricos de Saldaña, su lugar de origen

Janire Herrero, en la plaza Vieja de Saldaña. - Foto: DP

Los diez lugares de Janire Herrero Santos, restauradora y conservadora de bienes culturales

TRAYECTORIA:  Natural de Saldaña, estudió Restauración de Bienes Culturales en la Escuela de Artes de León. En la actualidad trabaja en el sector turístico.

AFICIONES: Se considera amante de la música, el cine, y el arte, especialmente de la pintura y la fotografía.

1. Plaza Vieja de Saldaña.  «Empiezo esta lista por este lugar porque soy saldañesa y es un sitio típico de encuentro para todos los vecinos. Todos hemos pasado muchas tardes de verano allí y disfrutado de eventos como el pregón de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Valle. Desde la plaza se ven al fondo las ruinas del castillo. Ambos nos transmiten el pasado del reino de León y lo que significaba Saldaña en aquella época. Además en esta zona se puede disfrutar de muy buen ambiente en sus bares y de muy buena comida».

2. Villa Romana La Olmeda. «Como amante de la Historia y el mundo antiguo, poder disfrutar y tener en nuestra tierra un yacimiento de gran calidad y bien conservado es un lujo. Caminar por las pasarelas para admirar los mosaicos nos transporta siglos atrás. En este punto tengo que destacar el oecus, que era el salón principal del edificio. La escena de La Iliada es maravillosa».

3. Los caminos de la Morterona y los Cornones.  Disfrutar de un bonito paseo por estos caminos de Saldaña disfrutando de los pinares y los campos. En algunos caminos se encuentran varios yacimientos arqueológicos (aún sin descubrir) como el del alto de la Morterona. Está repleto de miradores de los que disfrutar de maravillosas vistas que conforman la vega de Saldaña».

4. Montaña Palentina.   «En la zona norte de la provincia me gusta pasear junto a los pantanos y recorrer las rutas del Pozo de las Lomas y de la Cascada de Mazobre. ¿Qué palentino no disfruta de estos lugares? Son espacios muy especiales e imprescindibles para mí, aunque sean los más típicos de la zona. No obstante,hay multitud de caminos por los que perderse y disfrutar».

5. Covalagua y Las Loras. «Se encuentra en el noreste de la provincia y me parece un paraje único. El geoparque de Las Loras está reconocido por la Unesco. No hay muchos y uno lo tenemos muy cerca. Es estupendo. Aquí tengo que citar Las Tuerces, la Cueva de los Franceses o el Mirador de Valcabado, desde el que se puede admirar toda la zona».

6. El Cerrato.  Toda esta comarca de la provincia para mí tiene un encanto particular. La manera en que incide la luz en esa piedra tan blanquecina, con esas elevaciones en el terreno, los denominados cerros, y sus pueblos de piedra blanca, lo hacen una zona ideal de la que disfrutar de sus bonitos pueblos y sus peculiares bodegas. Nombro localidades como Torquemada, Baltanás o las ruinas de Palenzuela».

7. Parque del Sotillo de los Canónigos.  «Lo menciono por las tardes de verano que he pasado a la sombra de sus árboles. ¡Quién no ha disfrutado de un picnic o de la lectura en este espacio! Además, no me puedo olvidar de que es el escenario del festival Palencia Sonora, que se celebra en junio. Es un evento que ha puesto a la ciudad en el panorama musical».

8. El Escaparate. «Es un pequeño espacio cultural situado en la calle Alfonso VIII de la capital que enseña lo que se hace actualmente a nivel artístico y plástico en la zona. Después de muchos años he vuelto a vivir a Palencia y me parece una iniciativa muy interesante que nos muestra a artistas cercanos y de la tierra. Hay muy pocos lugares como este».

9. La Universidad Popular de Palencia (UPP). «Cito varios centros culturales porque me gusta la cultura y la valoro mucho. Me parece una maravilla la labor que lleva a cabo la UPP, desde las exposiciones a los cursos. Una institución como esta no existe en muchas ciudades. Imparten actividades de todo tipo. Es fuente de conocimiento para el palentino».

10. Espacio cultural autogestionado La Cueva.  «Lo han cerrado recientemente, pero es un lugar que también debía aparecer en esta lista. Fue un centro autogestionado y en su día fue el que empezó a poner a Palencia en el mapa musical. También recuerdo su ambiente underground o alternativo en el que nos juntábamos todos a disfrutar de los grupos que tocaban».