Fernández Díaz: «España es uno de los tres países más seguros de la UE»

Elena Villamediana
-

El ministro del Interior abogó en el acto central de la celebración por «reforzar la cooperación» con otros países «para hacer frente a una criminalidad internacionalizada». Aseguró que «vivimos el final irremediable de ETA»

Fernández Díaz: «España es uno de los tres países más seguros de la UE» - Foto: dp

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer durante los actos de celebración del Día de la Policía, que España es uno de los tres países más seguros de la Unión Europea.

Fiel reflejo de esto es el descenso de la tasa de criminalidad registrado en esta legislatura. Según indicó, se ha conseguido pasar de las 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012 a las 44,7 en agosto de este año.

Estos resultados son «fruto del esfuerzo, el sacrificio y la entrega de los casi 70.000 policías nacionales que se dedican diariamente a garantizar la seguridad ciudadana y a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución» y aseveró que «la seguridad de nuestros hogares y la defensa de nuestra convivencia democrática están garantizadas por la impagable labor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, comprometidos con la defensa de los derechos y libertades y con el mantenimiento de la seguridad ciudadana».

El ministro hizo referencia durante su intervención al terrorismo de ETA para asegurar que «hoy en día vivimos el final irremediable de esta banda terrorista gracias al trabajo y eficacia policial».

 También mencionó el terrorismo yihadista que, según indicó, «pretende acabar con nuestra convivencia y con el modo de vida de los países de nuestro entorno». «El Gobierno de España, consciente de esta amenaza compartida, creó la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización», recordó el ministro, «con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia están desarrollando un ingente trabajo en la detección, prevención e investigación, manteniendo la máxima coordinación a nivel internacional». Muestra de ello fue la presencia ayer de los máximos representantes de la Policía de México y Portugal. Fernández Díaz incidió en esta necesidad de colaborar. «Cuando ya no hay fronteras para la criminalidad y cuando esta se ha hecho especialista en todo tipo de tecnologías, hay que reforzar la cooperación, trascendiendo las fronteras para hacer frente a una criminalidad internacionalizada y sofisticada».

Al respecto, recordó la reciente operación llevada a cabo de manera conjunta con el Reino de Marruecos que permitió la detención de nueve integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico.

También abordó el problema existente en las fronteras de Ceuta y Melilla y abogó por la colaboración «para impermeabilizar nuestras fronteras, que también son las de la Unión Europea».

Modernización del cuerpo. El ministro del Interior hizo hincapié en «el proceso de transformación y modernización» en el que está inmersa la Policía Nacional y que permita «mantener la lucha contra la delincuencia». «Debemos profundizar en ello y fortalecer la colaboración con otros organismos».

En materia de modernización, Fernández Díaz habló de «lo bien posicionado que está el Cuerpo en las redes sociales». «Enorgullece el perfil del Twitter que desde 2012 ha multiplicado por diez el número de seguidores, lo que lo convierte en el Cuerpo de Seguridad con más seguidores del mundo».

Tasa de reposición. Fernández Díaz quiso poner en valor el especial esfuerzo realizado por el Gobierno al aumentar de cara a 2015 la tasa de reposición de los servicios esenciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una tasa que se ha elevado al 50% frente al 10% actual.

Por último, el ministro del Interior agradeció y reconoció la labor de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía. «Por su entrega hasta las últimas consecuencias, como muestra de su compromiso» y añadió que «el riesgo siempre está presente en vuestro día a día» antes de dedicar un recuerdo emocionado a los policías fallecidos en acto de servicio y, de manera especial, a quienes fueron víctimas de la violencia terrorista.