Mucho cariño 'con P'

ALBERTO ABASCAL
-

Centenares de palentinos presenciaron el acto oficial en el Parque del Salón • Cuatro personas, incluido un agente, fueron atendidas por desmayos y mareos • Las unidades caninas y los helicópteros causaron sensación

El momento del homenaje a los caídos. - Foto: Eva Garrido

Con centenares de palentinos en los alrededores que no querían perderse ni un ápice del acto y la puntualidad propia de una solemnidad, a los sones del Himno Nacional, se celebró al acto central del Día de la Policía en Palencia «con P», como muy bien recalcó el director general del CNP, Ignacio Cosidó. El evento se celebró por espacio de una hora y media y se desarrolló sin contratiempos, salvo para  las cuatro personas, incluido un agente del Cuerpo, que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios presentes en el acto al sufrir mareos y desmayos tras permanecer largo tiempo de pie.

Los actos oficiales se habían iniciado por la mañana con una misa en la Catedral, mientras que  a las 12 del mediodía se inició  el programa principal de la jornada en el Parque del Salón donde, como ya se había contado, fueron habilitados graderíos para facilitar el seguimiento de la celebración.

Desde el punto de vista local uno de los momentos más significativos se vivió en el momento en el que el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco,  entregó al Cuerpo Nacional de Policía un guión (pendón) con el escudo del Ayuntamiento capitalino como premio por la entrega y profesionalidad  mostradas por los agentes, y que fue recogido por el comisario jefe de Palencia, Julián Cuadrado.

Durante el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía,  80 personas, 50 de ellas agentes policiales y 30 civiles y de otros Cuerpos e Instituciones, fueron condecoradas en reconocimiento a su labor. Entre los distinguidos se encontraban el responsable de la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal y siete miembros del equipo que investigó el caso.

También recibieron un reconocimiento por su estrecha cooperación y colaboración con la Policía, el director nacional de la Policía de Portugal, Luis Manuel Peca, y el comisionado general de la Policía de México, Enrique Galindo, a quienes se les impuso la Medalla de Plata a título honorífico.

Cabe significar que por parte de Palencia casi una decena de agentes fueron distinguidos, mientras que el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia, Vicente Díez Martín, recibió la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco. Asimismo, entre los distinguidos se encontraba el popular periodista Juan Ramón Lucas, que acudió a Palencia acompañado por su esposa, la modelo Sandra Ibarra. Además, fueron condecorados en la edición de este año del Día de la Policía el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la capital en persona al acto o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Sorprendió, por otro lado, que entre los 80 distinguidos, teniendo en cuenta que la fiesta se celebraba en Palencia, no se encontrara el comisario jefe, Julián Cuadrado, con 45 años de servicio en el Cuerpo, ni representantes de la Escala Ejecutiva de la Comisaría, así como tampoco de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Palencia, ni de otras Instituciones de esta provincia.

Entretanto, el programa prosiguió hasta llegar a uno de los momentos álgidos con el homenaje a los caídos en acto de servicio, que arrancó los mayores aplausos del respetable acompañados con Vivas a España.

El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Finalmente no acudió al mismo el  presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; aunque sí lo hicieron la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; yel fiscal jefe de la Comunidad, Manuel Martín Granizo.

También estuvieron presentes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, además de autoridades nacionales, regionales, provinciales, militares,  judiciales y religiosas, cuya máxima expresión ostentó  el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero.

La formación policial, situada en los pasillos centrales frente al auditorio,tuvo 260 participantes y estuvo compuesta por el jefe de Formación, la Banda de Música, agentes del GEO-GOES, del Tedax-NRBQ,  Unidades de Intervención Policial (UIP), Subsuelo y Protección Ambiental y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) –Valladolid y Burgos-.

También participaron los condecorados,  policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía (Ávila), inspectores alumnos de la Escuela Nacional de Policía (Ávila), la Comisaría Provincial de Palencia, guías caninos, la Unidad de Caballería y el llamado Piquete de honor (23 jinetes en total), junto con los guiones representativos de las unidades policiales presentes en la formación.

La formación dinámica la integraban unos 60 vehículos policiales que participaron en el acto, así como seis helicópteros, que realizaron una pasada de honor por el céntrico parque, y unidades caninas que a pie o a lomos de los vehículos hicieron las delicias de los presentes. Se pudo ver también vehículos y motocicletas de la UPR de Madrid, así como otras Unidades Especiales.

El final de fiesta tuvo lugar en las Huertas de Guadián donde se habilitaron varias carpas para la degustación de un vino español.

CRÍTICAS DE LA ARMH. Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia difundió ayer un comunicado en el que criticaba «las actuaciones políticas carentes de sensibilidad con las personas que sufren día a día la falta de medios, al ver como se despilfarran nuestros recursos en eventos fuera de lugar, dada la crisis económica que sufrimos. Nos referimos al alarde de personal y medios con que la Policía Nacional ha realizado tales actos públicos estos días».

«Nos parece desproporcionado el gasto de una programación que da la sensación de estar dirigida –en la ciudad de Palencia- a que aceptemos algo injustificable como es el pretendido Museo de la Policía  en la antigua Cárcel Provincial de Palencia. No estamos en contra ni de la Policía ni de su Museo, pero sí el dónde lo quieren instalar. Ese es un lugar de la memoria histórica de las víctimas del franquismo, en ella fueron encarcelados y asesinados –en el muro que mira hacia el río- cientos de palentinos por tener ideas políticas distintas. Ese espacio y esos muros contienen la memoria de las víctimas y sus familiares y la de toda una etapa histórica que no podemos subvertir», indicaron.