José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Tiempo de silencio

31/01/2024

Son ya unos cuantos los libros con temática palentina que el escritor y publicista palentino, Froilán de Lózar, lleva escritos y, en concreto, referidos a esa amplia comarca de nuestro Norte provincial, que él conoce como la palma de su mano porque, no en vano, es natural de la misma.
Y son ya muchos los años que en sus escritos en la prensa local y a través de varios blogs que lleva creados y también alguna revista literaria por él fundada a través de Internet, nos lleva insistiendo en la gran importancia que esta amplia comarca palentina representa para todos nosotros.   Y que viene luchando de la forma que mejor sabe para que la misma no caiga en el olvido, los pueblos no se cierren porque se queden sin gente olvidándose sin más de sus siglos de historia; y las personas no desaparezcan sin habernos transmitido antes para su conservación sus tradiciones, su cultura, sus formas de vida, sus inquietudes y, en definitiva, su indiosincrasia tan particular y única.
Y al día de hoy, ahí sigue todavía con su pelea sin cuartel por rescatar del olvido esas tierras de nuestra Montaña Palentina que él tan bien conoce, porque las ha pateado en infinidad de ocasiones hablando con sus gentes en sus propias casas.
Bueno, pues así las cosas, tengo que decir que Tiempo de silencio, cuyo título he tomado prestado para este artículo, se corresponde con el penúltimo libro que Froilán de Lózar -creador también de los blogs Orígenes y Curiosón y de la revista literaria Pernía- , acaba de sacar a la luz, tratando de recopilar mediante breves artículos -algunos de ellos publicados en Diario Palentino- los lugares más emblemáticos de nuestra Montaña Palentina.  Pero que aquí se ven aumentados al relacionarlos con Museos, Rutas, Centros de Interpretación, picos tan emblemáticos como el Espigüete o el Curavacas, o lugares o parajes tan fantásticos como la Cueva de los Franceses, la Cascada de Mazobre, las Tuerces…
Todo el éxito del mundo en este nuevo libro para nuestro gran escritor palentino, a la par que amigo, Froilán de Lózar.