José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Sin punto de encuentro

06/03/2024

Cuando en la vida uno va de ida en un sentido y el otro regresa en el opuesto por un camino paralelo, jamás lograrán encontrarse en un punto intermedio en concreto.  Se cruzarán, eso sí, y se dirán lo que tengan que decirse, pero jamás se toparán cara a cara en un determinado lugar, porque ambos van en direcciones opuestas.
Y, hacia dónde va cada uno de ellos así en esas circunstancias, cabría preguntarse.  Pues, probablemente, hacia ninguna parte o hacia el precipicio simple y llanamente; sería a bote pronto la respuesta más evidente. 
Porque hablando plásticamente, vemos que cada uno tira de un lado de la cuerda, lo que hará que cualquier día esta se rompa y deje a cada cual en un extremo, pero sin haber llegado a ningún sitio.
El caso es que mientras van caminando, cada uno en una dirección diferente como hemos visto, no les faltarán seguidores que les acompañen y les aplaudan en sus acciones; encontrándose con gentes que también les aclamen y hasta les vitoreen, porque creen entender el mensaje que les transmiten. Y allá que se van, en pos de su líder.
Pero al final, para nada, o para muy poco, porque resulta que la senda es muy larga, las fuerzas comenzarán a flaquearles y necesitarán de savia nueva que les permita continuar el camino.
Y no cabe duda de que algunos dispondrán de esta savia a pie de vereda y, con ella y con lo que aprendieron durante el trayecto, puede que lleguen a puerto y sin excesivas marejadas a la vista. En tanto que otros más, jamás lo conseguirán.
Trasladando ahora el tema a nuestro mundo real y de a diario; y más en concreto al mundo de la política y de los dirigentes que nos gobiernan, cada día asistimos a una representación más de esta pequeña recreación con la que iniciábamos esta crónica.
Y así, descubrimos pronto cómo la situación en la que nos movemos se nos muestra cada día más distante a la hora de poder converger en un punto de encuentro común. 
Y es que yendo en direcciones opuestas, ya lo decíamos al principio, el camino no nos conducirá a parte alguna. O quizá hacia el precipicio, dicho pronto y bien.

ARCHIVADO EN: Política