Los diez lugares de Guillermo Martínez: De interés cultural

César Ceinos
-

Cita espacios verdes y algunos de los lugares presentes en toda guía de turismo

Guillermo Martínez, en el parque de Isla Dos Aguas - Foto: DP

Los diez lugares de Guillermo Martínez Fuentes

PASIONES: Disfruta echando partidas de juegos de mesa y de rol. También le gusta el cine y la lectura y subir al monte con sus amigos.

TRAYECTORIA: Estudiante de cuarto curso del grado de Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Natural de Palencia, estudió en el Jorge Manrique y en el Camino de la Miranda.

1. Parque de Isla Dos Aguas.  «Este espacio verde de la capital, que está muy cerca del centro, me parece muy bonito. Creo que es un lugar óptimo para descansar y desconectar de la rutina, aunque muchos palentinos también lo utilizan para la práctica deportiva. Además, pienso que es una zona con mucha vida gracias a los patos y otras aves que allí anidan y es ideal para disfrutar de un picnic por la tarde o cualquier actividad en compañía de mis amigos y rodeado de naturaleza y  solo a unos metros del Carrión, el río que cruza Palencia».

2. Reserva de ciervos del monte El Viejo. «Cuando han venido amigos míos a visitar Palencia por primera vez siempre les he llevado a ver los ciervos de la reserva. El monte, al menos para mí, es un lugar fijo que hay que enseñar. A amigos de Valladolid y de otras provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha les ha encantado. Que haya animales salvajes en una zona natural que tampoco está muy lejos del casco urbano palentino (solo hay unos seis kilómetros de distancia) es original, atractivo y curioso».

3. Convento de Santa María de Mave.  «Se trata de un monumento que ha sido reconvertido en hotel. Es un lugar precioso que he seleccionado entre mis diez favoritos de la provincia porque fue donde se casaron mis padres. Además, tiene un servicio de comidas exquisito. Conozco a la gente que regenta el establecimiento hostelero y me parecen muy simpáticos. Por otro lado, tampoco me puedo olvidar de los paisajes de la zona cercana a Mave, que me parecen preciosos».

4. Villa Romana La Olmeda.  «El conocido yacimiento arqueológico situado en Pedrosa de la Vega suele ser un punto frecuente de excursiones escolares. Como me gusta la historia (soy estudiante de Geografía e Historia), me parece un sitio turístico muy interesante de la provincia y es muy conocido a nivel nacional.Además, cuando era pequeño fui a una representación nocturna de La Odisea y se me ha quedado grabada. Fue muy bonita».

5. Museo de Palencia. «El museo que alberga la Casa del Cordón tiene objetos extraídos de diferentes lugares de la provincia desde la prehistoria hasta la historia más reciente.Visitarlo es conocer todo el pasado palentino. Creo que es un atractivo turístico de la ciudad. Asimismo, la propia arquitectura del edificio hace que sea muy interesante. He acudido con motivo del Día de losMuseos, en el que hacen actividades paralelas que me gustan mucho».

6. Cine Ortega.  «Soy bastante cinéfilo y tengo que seleccionar uno de los cines de Palencia. Me decanto por el Ortega porque me parece más bonito. En una época en la que las plataformas digitales tienen cada vez más peso, creo que hay que apoyar al cine local. Una de las películas que vi en pantalla gigante y que se me ha quedado marcada fue La forma del agua, de Guillermo del Toro, porque la vi justo antes de empezar a salir con mi pareja.Fue hace unos años ya».

7. Catedral.  «Sé que lo habrán comentado otras personas antes que yo, pero el principal templo de Palencia es un lugar emblemático de la ciudad.Es un sitio que tiene que visitar todo el mundo que venga a darse una vuelta por aquí. Si lo hacen en fiestas todavía es mejor, porque así ven el reparto de agua en la cripta. Los detalles de las gárgolas, entre las que destaca el fotógrafo, me llaman mucho la atención. Hace poco se celebró el séptimo centenario de la catedral y se celebró una gran exposición».

8. Canal de Castilla.  «Bien en bicicleta o bien en barco, recorrer el Canal es sinónimo de belleza y de paisajes preciosos. En la capital, cito el paseo de la Dársena, desde el Museo del Agua hasta las esclusas de Viñalta. Cuando era más pequeño solía recorrerlo con mis padres en bici. Me trae muy buenos recuerdos».

9. La sede del Consejo Provincial de la Juventud (estación de autobuses).  «Llevo años formando parte de una asociación y es como una segunda casa. Es un lugar al que estamos intentando dar una segunda vida y en el que se pueden ver películas, jugar a videojuegos o disfrutar de juegos de mesa. Al situarse en el edificio de la estación se encuentra junto a otro lugar mítico de Palencia, la churrería de Los Jardinillos».

10. Convento de la Piedad de Palencia.   «Destaco este lugar situado junto alcolegio Blas Sierra y la plaza de San Pablo por la repostería que elaboran las monjas. Hacen unas galletas buenísimas. No es un lugar muy conocido, pero animo a todos los golosos a que se pasen por allí».