«Esto no se podría hacer si no contásemos con apoyo»

Noelia Tadeo
-

El buen hacer de Jorge Ibáñez al frente de la gestión municipal estos últimos cuatro años ha hecho que repita en la Alcaldía. Los vecinos han premiado su labor con la reelección del equipo de gobierno, lo que supone un orgullo y una gran satisfacción

«Esto no se podría hacer si no contásemos apoyo» - Foto: DP

Nuestra Señora y San Roque vuelven a ser festejados en Cervera de Pisuerga y Jorge Ibáñez ha organizado un amplio y variado programa. 

Ya están aquí las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. ¿Cuál es su mayor atractivo?

El mayor atractivo siempre ha sido la hospitalidad con la que Cervera ha acogido y acoge a todo el mundo que se acerca. Además, si hay algo que destacar de ellas es la mezcla que tienen de tradición y novedad. Traemos orquestas para los más jóvenes, que están en el palmarés de la provincia porque son de las mejores que se ven estos días en nuestros pueblos, y esto lo combinamos con las actividades tradicionales que siempre han protagonizado las fiestas desde hace décadas. 

Uno de los puntos fuertes está en mantener las tradiciones

Cervera conserva muchas tradiciones, como el campeonato de bolos. El bolo palentino solo se juega en esta provincia y Cervera siempre ha sido un pueblo clave en la práctica de esta variedad. Por eso, la villa tiene el mejor concurso y la bolera más espectacular de toda Palencia en el parque del Plantío.

Siguiendo con las tradiciones, quizá el más tradicional de todos los eventos sea la constitución del arco de San Roque, precisamente el día en que se celebra su festividad. Para ello, los vecinos se visten con los trajes tradicionales y el grupo de marceros local ameniza la jornada, además de ocuparse de cantar la misa en honor al santo. Música con sabor a tradición a la que añadimos los conciertos folk que organizamos como ya hicimos en otras ocasiones. 

También mantenemos la quema de la trucha como final de fiesta, un evento que ya es una tradición más, pues lleva décadas con nosotros.

¿Habrá alguna novedad reseñable?

Siempre se añaden actividades nuevas y este año una de las más interesantes es el circo La Ruda, una exhibición de artistas callejeros que nunca se ha hecho. Promete ser todo un espectáculo; creo que dará muy buen resultado. 

Las peñas también han iniciado nuevas costumbres, como la yincana que organizan dos de ellas o la hollyfest.

También se mantendrán los vermús musicales. Nacieron el año pasado y viendo el éxito y la buena respuesta se mantienen una vez más. 

En definitiva, hay novedad, pero la esencia de la fiesta es la misma. 

¿Cómo es la participación de los cerveranos?

Es muy buena. Esto no se podría hacer si no contásemos siempre con el apoyo de la gente. Colaboran todos: desde los clubes deportivos hasta las peñas, asociaciones del municipio que participan y organizan distintas actividades, sin olvidar a todos aquellos vecinos que se lanzan a trabajar y echar una mano.

¿Qué momento esperan con mayor ilusión?

Es difícil decirlo porque hay actividades para todos los públicos, por lo que depende un poco de cada uno. 

Considero que la clave de las fiestas de un pueblo del tamaño de Cervera está en abarcar los distintos colectivos y que todo el mundo sienta que tiene una actividad a la que puede acercarse.

A estas alturas lo de 'señor alcalde' no le sonará tan raro. ¿Qué supone haber sido reelegido en las urnas?

Supone que se ha valorado el trabajo que hemos hecho. Hemos relanzado Cervera, convirtiéndola en un auténtico referente en la provincia, un puesto que siempre tuvo y que ya no ostentaba cuando mi equipo llegó al Ayuntamiento: se hablaba de Cervera con la pesadumbre del o que fue y no con la ilusión de lo que podía ser. 

Nosotros hemos trabajado todo este tiempo para revertir esa realidad y hemos logrado cambiar la dinámica. Cervera es hoy lo que tiene que ser, un pueblo donde la juventud está emprendiendo, donde se abren negocios, donde hay futuro. Las cosas están funcionando y los cerveranos lo han percibido, razón por la que vuelven a confiar en nosotros. 

Este es el camino que queremos seguir marcando, hacemos siempre todo cuanto está en nuestras manos para que Cervera avance