Diversión sin pausa para honrar a la patrona

Noelia Tadeo
-

Hoy se llevarán a cabo los actos de Nuestra Señora, pero mañana, día de San Roque, será cuando se construya el famoso arco

El pregón popular congregó a cientos de cerveranos. - Foto: Pablo Antón

Desde que Mara Pérez y Herber Rodríguez fueron presentados como la dama y el caballero de las fiestas 2023 y desde que José Manuel Martínez Torres salió al balcón consistorial para pronunciar su emotivo pregón, ese en el que hizo un pequeño recorrido por su trayectoria y su vida en el pueblo que le ha visto crecer como ebanista y formar su familia, se han dado por iniciados los festejos patronales de Cervera de Pisuerga, sin duda, un referente en el panorama festivo de la provincia. Es por eso que, desde el viernes pasado, vecinos y foráneos salen a las calles para disfrutar con cada actividad llevada a cabo.

El progama de actos es muy variado, por lo que es sencillo encontrar un evento que llame la atención y del que se pueda disfrutar. Además, las peñas no faltan a su cita con Nuestra Señora y San Roque, por lo que con sus divertidos y coloridos atuendos ponen animación en cada rincón de este hermoso pueblo de la Montaña Palentina. 

Las distintas competiciones deportivas, la proclamación de los representantes de la juventud, el pregón, las verbenas, los conciertos y la comida de peñas han sido solo algunos de los puntos fuertes que se han vivido hasta hoy. La participación ha sido envidiable y ha dejado momentos que perdurarán para siempre en la memoria de los cerveranos. Como lo hará también el circo La Ruda, una magnífica exhibición de la mano de distintos artistas callejeros que hizo las delicias de todos los presentes en el parque del Plantío.

Entre las novedades de este programa festivo, la yincana de peñas, organizada por DGT y Janqueo, tampoco defraudó. Una vez más, la participación propició el buen desarrollo y de seguro hará que el evento se repita en futuras ediciones de Nuestra Señora y San Roque.

Mucho más. Los festejos populares siempre tienen un componente religioso que les da sentido y en Cervera de Pisuerga se encuentra en Nuestra Señora del Castillo y en San Roque. Precisamente será hoy cuando se venere a la imagen mariana. Primero los pasacalles anunciarán el comienzo de la jornada, después la procesión con la ofrenda floral y por último la misa. Pero no terminará ahí, pues para seguir teniendo presente a la Virgen y también para quienes no profesan una devoción mayúscula por ella habrá otro tipo de eventos, aptos para todos los públicos. 

Como no podía ser de otro modo, mañana también tendrá lugar uno de los días grandes, cuando se venere a San Roque con la construcción del famoso arco en la calle Los Labradores, la procesión del Santo y la misa cantada por los marceros. Sin dejar de lado el tradicional concierto de música folk.

Mientras, el entierro de la trucha marcará el final de una parte del programa. 

Pero antes de que los festejos lleguen a su fin, Jorge Ibáñez pide a todos los vecinos que participen, que «salgan a la calle, las llenen de bullicio y jaleo, se diviertan, disfruren con amigos, vecinos y visitantes porque la mejor forma de que las fiestas funcionen y de que la sensación que quede después sea positiva es involucrándose». 

Al final, el Ayuntamiento organiza un programa de actos pensando en todos ellos y pretende que el recuerdo sea inolvidable y la experiencia, maravillosa.