José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


¡Sigue la fiesta!

30/08/2023

Pues nada, que seguimos de fiesta por estos lares capitalinos, bien lo sabemos.  Y es que estamos pasando todavía en torno al ecuador de nuestras grandes fiestas patronales de San Antolín, y es lo que toca. Así que todavía queda fiesta para unos cuantos días más, en concreto hasta el 3 de septiembre cuando, coincidiendo con la traca de fin de fiesta, entonemos el famoso «pobre de mí».
Y claro, queda aún el gran día, el 2 de septiembre, cuando la fiesta toma un auge definitivo, su punto culmen podríamos decir, porque ese día es ¡San Antolín!
Cuando, tanto la capital como la provincia, se echan materialmente a la calle y Palencia capital absorbe una elevadísima masa de gente en sus calles, vestidos todos con sus mejores galas, porque de salir a la calle en un día así se trata; y para así honrar nada más y nada menos que a nuestro santo patrono.
Que, como dice el habla popular, ocurre una vez al año y hay que festejarlo de manera especial.  Y nada mejor entonces que salir a la calle para confraternizar unas horas entre familiares, amigos y convecinos todos.
Que resulta toda una gozada a calles llenas, ver a las gentes felices y dicharacheras paseando de acá para allá en amena charla.  Surgiendo de cuando en cuando un idéntico comentario muy a propósito: que «dónde se meterá toda esta gente el resto del año», simple y llanamente, que la ciudad está medio vacía fuera de estos días; lo que no cuadra mucho con la realidad de este día, aunque haya aquí un motivo claro y evidente que así lo produzca.
El caso es que, con el verano ya en el primer escalón de su retirada podríamos decir, lo que hace que los días comiencen a irse acortando poco a poco, y en cuanto a temperatura ambiente salgan tardes y noches donde el rigor climático de la canícula veraniega no sea tal y sea preciso abrigarse con alguna chaquetilla al uso, son días en los que en Palencia seguimos de fiesta en honor a San Antolín.
Por ello, continuemos saliendo a la calle con nuestro pañuelo morado al cuello y participando en todos los espectáculos que la fiesta nos proporciona estos días.
¡Feliz próximo día de San Antolín!, palentinos todos.

ARCHIVADO EN: Ecuador, Pobre de mí, Palencia