La educación autonómica se consagra como la mejor de España

SPC
-

La Comunidad obtiene las puntaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias. El presidente de la Junta valora que los alumnos han demostrado unos conocimientos al nivel de «los mejores del mundo»

Alfonso Fernández Mañueco y Rocío Lucas, ayer en Salamanca. - Foto: D. Arranz (Ical)

Castilla y León tiene el mejor sistema educativo de toda España. No hay discusión. El Informe PISA 2022 presentado ayer revela que los alumnos de la Comunidad encabezan el ránking del país en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y se sitúa por encima de la media estatal en las tres áreas. Es la primera vez que una región se sitúa en la primera posición en las tres especialidades analizadas. No obstante, las notas en las tres materias caen con respecto a 2002, en concreto diez puntos en Matemáticas, siete en Lectura y trece en Ciencias. «Los alumnos castellanos y leoneses han demostrado unos conocimientos y una capacidad al nivel de los mejores del mundo. El informe ha sido y es contundente. Todas las personas podemos estar orgullosas de verdad por nuestra educación y nuestra Comunidad», celebró el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa celebrada para valorar los resultados de un informe que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países.

En un contexto generalizado de caídas de los niveles educativos como consecuencia de la pandemia, Castilla y León mejora sus posiciones respecto a la oleada de 2018, cuando obtuvo la segunda mejor nota en Matemáticas y Ciencias, que ahora se ha convertido en la más alta del conjunto autonómico. Así, en Matemáticas, de entre las comunidades, es Castilla y León la que obtiene un mejor rendimiento medio estimado (499 puntos), y se sitúa por encima de países como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492), y por debajo de países como Japón (536), corea (527), Estonia (510) o Suiza (508).

Asimismo, en Ciencias Castilla y León también encabeza el ranking (506 puntos) tras mejorar en cinco puntos su nota de 2018, lo que le sirve para alcanzar el séptimo puesto en el entorno de la OCDE y la Unión Europea, por detrás de Japón (547), Corea (528), Estonia (526), Canadá (515), Finlandia (511) y Australia (507). Por último, los resultados logrados en Lectura vuelven a situar a los alumnos de la Comunidad en el primer puesto, con 498 puntos, y Castilla y León alcanza el noveno puesto en el entorno de la OCDE y la UE, con la misma puntuación que Australia.

La educación autonómica se consagra como el mejor de EspañaLa educación autonómica se consagra como el mejor de España - Foto: FS ICAL

«Si Castilla y León fuera un país, estaríamos en el 'top-10' en comparación con los 80 de la OCDE que se han analizado», sentenció Fernández Mañueco, que calificó como«históricos» los resultados obtenidos por la Comunidad. «Nunca se habida conseguido. Es histórico, por tanto, que una comunidad obtenga los mejores resultados en global y también en las tres áreas objeto de estudio».

Acompañado por la consejera de Educación,RocíoLucas, ofreció el modelo educativo «de éxito» al resto de las autonomías porque «es la base para que una sociedad tenga un gran futuro». En este sentido, Fernández Mañueco refirió que el sistema autonómico premia el «mérito, esfuerzo y capacidad». «Tenemos una educación en la que no se baja el listón, sino que se refuerza y apoya a los estudiantes que más lo necesitan».

Por último, el presidente de la Junta quiso abrir un capítulo de agradecimientos para «todos aquellos que lo han hecho posible». En este apartado, el mandatario mencionó a los estudiantes de Castilla y León y a sus familias, a los docentes y al resto de profesionales que intervienen en el sistema educativo, a los centros y a sus equipos directivos, informa Ical.