Mañueco defiende que PISA debe ser un «impulso» a la exigencia

SPC
-

El presidente de la Junta agradece el esfuerzo de toda la comunidad educativa por unos resultados «históricos» al ser «líder global» en España

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), valora los resultados del informe Pisa junto a representantes de las familias, alumnos, docentes y directivos. - Foto: Ical

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que Castilla y León es la «primer autonomía» en ser «no sólo líder global, sino en cada una de las tres áreas evaluadas, matemáticas, ciencia y comprensión lectora» en el informe Pisa. «Es algo muy importante. Otros vendrán y podrán hacer lo mismo, pero nosotros hemos sido los primeros», enfatizó. Mañueco convocó a representantes de la comunidad educativa al Colegio de la Asunción en Valladolid para agradecer su logro. «Pisa es concluyente, Castilla y León tiene la mejor educación de España y una de las mejores del mundo», dijo. Unos resultados «históricos», que achacó al esfuerzo de docentes, equipos directivos, estudiantes y familias con la ayuda de la Junta. Bajo «unas circunstancias complicadas y complejas» tras la pandemia de covid, el presidente resaltó que algo tendría que ver la decisión de presencialidad de los alumnos en las aulas en el curso 2020-2021 junto al esfuerzo de los estudiantes, docentes y equipos directivos.

Fernández Mañueco insistió en que Castilla y León lidera la educación y reconoció sentir un «profundo orgullo por nuestra tierra», para aclarar que no sólo responde a su «satisfacción» por cumplir sus objetivos, sino al reconocimiento llegado desde «el ámbito mundial más alto», en un informe sobre 80 países, que se elabora desde «niveles muy rigurosos y objetivos». Además, afirmó que lo han acreditado «desde todos los rincones de la geografía nacional», ya que los «mayor expertos» en pedagogía «han reconocido que en Castilla y León se hacen bien las cosas, mejor que nadie». Con todo, advirtió que «no podemos dormirnos en los laureles» y apeló «mirar hacia adelante e incrementar las exigencias». El presidente se felicitó porque Castilla y León cuenta con un ámbito educativo «seguro» con niveles de acoso escolar entre los mejores de España, con aulas de las más seguras del mundo, junto a las de Japón y Corea, según informa Ical.

Mañueco enfatizó su apuesta por la igualdad de oportunidades y explicó que han ido «más allá» al impulsar la «equidad educativa» que representa dar a aquellos que más lo necesitan «más esfuerzo y apoyo». Gracias a esto, incidió en que en la Comunidad, hay menores diferencias entre los que «sacan mejores notas y los de las más bajas», así como menos repetidores. Mañueco lanzó un mensaje de reconocimiento a los más de 400.000 estudiantes y 28.000 docentes, con más de 30.000 profesionales en los centros. En relación a los alumnos, agradeció su «esfuerzo continuado" en los estudios y defendió la idea «machacona» de «mérito, esfuerzo y capacidad».

La mejor escalera

El presidente remarcó el papel de las familias al «inculcar los valores de exigencia en casa» desde su capacidad de libre elección de centro, y sentenció que la educación es «la mejor escalera de futuro». En cuanto a los docentes, recordó su apuesta por la formación continua y puso como ejemplo que en acreditación informática tienen el doble que la media de España. Mañueco también ensalzó a los directivos y su apuesta por la modernización de centros, con el mejor material docente y pedagógico. Finalmente, aclaró que la Junta tiene una «apuesta irrenunciable» a su formación, a colaborar y apoyar a los docentes; con la libre elección de los centros y de las asignaturas.