La lluvia suspende la procesión de la Oración en el Huerto

César Ceinos
-

La Vera Cruz organizó un desfile desde su sede a San Pablo, donde hubo un acto sustitutorio

Las precipitaciones impidieron que salieran los pasos de la Vera Cruz. - Foto: Óscar Navarro

«Estimados hermanos, hoy Jueves Santo (por ayer), día 28 de marzo de 2024, reunida la Junta de Gobierno de manera extraordinaria, tenemos que transmitiros la dolorosa decisión de suspender la procesión de la Oración del Huerto. Las inclemencias del tiempo y la alta probabilidad de precipitación en la tarde de hoy nos han hecho tomar esta dolorosa y triste decisión, creyendo que es la más adecuada para preservar todo el patrimonio». Con estas palabras anunció la cofradía de laVeraCruz la cancelación del gran evento religioso que organiza, como es tradicional, durante la tarde del Jueves Santo.

«La decepción es bastante grande después de un año de trabajo y, especialmente, cuatro meses en los que hemos estado montando la procesión para que se viera muy bien a nivel nacional. No hemos tenido otra oportunidad. No ha habido ni claros en el cielo para pensar que podíamos sacar la procesión adelante», explicó el hermano mayor de la entidad, Antonio Triana, minutos antes de que comenzara, a las 19 horas, un pequeño desfile en el que procesionaron los cofrades desde la sede de la Vera Cruz (en la calle del mismo nombre) hasta la iglesia de SanPablo, donde se celebró un acto sustitutorio que en el que participó la agrupación musical de la VeraCruz y que incluyó un sentido homenaje a los fallecidos. Entre los asistentes también se encontraban  la alcaldesa, MiriamAndrés; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y el delegado territorial de la Junta enCastilla y León, José Antonio Rubio Mielgo.

La lluvia, tan deseada por muchos (especialmente aquellos vinculados con el sector primario), arruinó, sin embargo, la celebración de la procesión con más pasos de la Semana Santa de la capital, once: Lavatorio (Melchor y RamsésGutiérrez, 2002), Sagrada Cena del Señor (Melchor y Ramsés Gutiérrez, 2006), Oración en el Huerto (anónimo, 1672), Las lágrimas de San Pedro (anónimo, 1918) Jesús atado a la columna (anónimo, s.XVII), Jesús coronado de espinas (escuela castellana s. XVII), Santísimo Cristo del Otero de San Pablo (escuela palentina s. XVII), Yacente (anónimo, s. XVI),San Juan (Melchor Gutiérrez, 2006), Nuestra Señora de laVera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997) y Santa VeraCruz -LignumCrucis (G.Portilla, T. de Sierra y F. Fernández, 1729). 

Esta suspensión también provocó que la primera procesión que iba a retransmitir La 2 de RTVE tuviera que ser sustituida por un programa emitido desde la sala capitular de la catedral presentado por el director de El día del Señor, JuanCarlosRamos, en el que participaron el historiador del Arte y especialista enSemana Santa, EnriqueGómez Pérez, y el periodista y pregonero de la Pasión palentina de este año, Fernando Caballero. En él se emitieron imágenes de procesiones palentinas, de los pasos de la cofradía de laVera Cruz y de la seo y fueron entrevistados, entre otros, el obispo, Mikel Garciandía, y el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ricardo Fernández. Duró una hora.Después se emitió el capítulo de Palencia de Un país mágico.

La banda de la VeraCruz celebra sus primeros 50 años de vida

La Semana Santa de 2024 quedará grabada en la memoria de los integrantes de la banda de la cofradía de laVera Cruz, pese a la suspensión del desfile de Jueves Santo, por una buena razón: este año alcanza el medio siglo de existencia.

Según explican desde la entidad, surgió a finales de 1974, cuando se aprobó su fundación en cabildo de tabla reglamentario gracias al interés de varios hermanos, que hablaron de la necesidad de disponer de un grupo  propio de músicos para acompañar a la cofradía en las procesiones. El estreno tuvo lugar en la Pasión del año siguiente, cuando participaron en la procesión del Santo Rosario del Dolor que se celebra el Lunes Santo enValladolid. En el año 2000 estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la ilusión de algunos componentes siguió adelante, trasformándose en agrupación musical en 2004. Sus integrantes visten desde 2011 el traje de gala de granaderos. Actualmente, el director es el joven FabioHerrero. El pasado 17 de marzo, la banda conmemoró sus 50 años de vida con un concierto en el que se presentó el disco Tras la Cruz y se estrenó la marcha 1974, obra compuesta por el propio director.