Luto por la muerte de Jesús

DP
-

'RTVE' retransmite hoy en directo la función del Descendimiento y el inicio de la procesión del Santo Sepulcro y el acto central del desfile religioso de La Soledad de la Virgen, que tendrá lugar mañana en la plaza de la Inmaculada

Imagen de archivo de la función del Descendimiento - Foto: Brágimo (ICAL)

Hoy, Viernes Santo, se celebra por la mañana (11 horas) la procesión de Los Pasos, que recorre a través de la imaginería el camino de Jesús hacia su muerte en la Cruz. Una vez más, el Nazareno de Tomás de la Sierra recorrerá las calles de Palencia, pero lo hará acompañado de Jesús Nazareno con el Cirineo, obra de Víctor de los Ríos; La Verónica, La Erección de la Cruz, Longinos y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, titular de la cofradía de Jesús Nazareno.

Como preludio de la procesión vespertina del Santo Entierro se escenifica la función del Descendimiento a las 18,45 horas en la plaza de la Inmaculada. Organizada por la cofradía del Santo Sepulcro, consiste en la bajada del Cristo del desenclavo a las puertas de la seo ante la atenta mirada de cientos de asistentes que escucharán con atención el auto para, más tarde, acudir al desfile procesional llevado a cabo por la misma cofradía. Será retransmitida por La 2 de Radio TelevisiónEspañola. La comitiva fúnebre partirá de la catedral a las 19,15 horas (también con las cámaras de RTVE endirecto) para alcanzar la sede del Santo Sepulcro en la calle Lope de Vega con la participación de nueve pasos basados en la muerte de Jesús en el monte Gólgota y en los momentos acaecidos después hasta que su cuerpo, ya sin vida, es colocado en el sepulcro. 

Así, desfilarán imágenes que muestran a Jesús en la cruz, como el Santísimo Cristo del Perdón, el Santísimo Cristo de la Misericordia, el Calvario del Señor, Nuestro Padre Jesús Crucificado y el Descendimiento de Jesús. Mencionar que en este cortejo cobra especial importancia la figura de María en los pasos de la Santísima Virgen de la Piedad; Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de los Siete Dolores, en la que el corazón de María aparece atravesado por siete cuchillos como símbolo de su padecimiento como madre. Todos ellos junto al Santo Sepulcro, de gran realismo.

La procesión de Sábado Santo, organizada por la cofradía de la Soledad, se iniciará a las 18,15 horas en la plaza de SanFrancisco con siete tallas marianas a la que se sumará una octava en la calle Antonio Maura, Nuestra Señora de laVera Cruz (que partirá de su cofradía a las 19,15 horas). El acto central tendrá lugar en la plaza de la Inmaculada y será emitido por la televisión pública (21,30 horas). Como en ocasiones anteriores, este desfile religioso está concebido como un homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora.