Los diez lugares de Sergio Marín: Referentes de Palencia

César Ceinos
-

Destaca lugares de interés turístico cultural y natural

Sergio Marín, en la plaza de la Inmaculada, con la catedral de fondo. - Foto: Óscar Navarro

PASIONES: Siempre que el clima lo permite, le gusta salir y conocer nuevos lugares, tanto en España como en el extranjero. También disfruta practicando deporte, viendo cine y, desde hace bien poco, aprendiendo a tocar el piano.

TRAYECTORIA: Nacido en Palencia y criado en Osorno, estudió audiovisuales en Valladolid. Ha trabajado en cadenas de ámbito nacional como Televisión Española, Antena 3, Movistar Plus+ y Eurosport, y en la autonómica Canal Sur, entre otras. Actualmente desempeña su labor en La 8 Palencia, de Castilla y León Televisión.

1. Osorno.  «Se trata del pueblo donde viví hasta los 19 años y al que todavía me acerco de vez en cuando. Crecí en una época en la que no teníamos teléfonos inteligentes ni apenas acceso a internet y todo era más tradicional, por decirlo de algún modo. Iba a casa de los amigos a buscarles para salir a jugar o dar vueltas con la bicicleta. Es una pena ver cómo el pueblo lleva muchos años perdiendo población. Ojalá las administraciones competentes fueran capaces de reactivarlo y aprovechar el enclave tan bueno en que se encuentra».

2. Saldaña. «Es la localidad de origen de mi madre y, por decirlo de alguna manera, mi segundo pueblo. Tengo bonitos recuerdos de mi infancia, tanto por los veranos que pasaba allí como por las visitas que hacía los fines de semana . Tanto Saldaña como sus alrededores poseen grandes encantos, empezando por la Villa Romana La Olmeda, que es un lugar referente dentro de los yacimientos romanos. Además, el propio entorno de la Vega ofrece unos parajes por los que es un placer pasear, ya sea a pie o en bicicleta».

3. Barrio de San Juanillo.  «El lugar en el que siempre he vivido desde que estoy en Palencia. Me gusta definirlo como un pueblo grande, porque la mayoría de los vecinos nos conocemos, aunque sea sólo de vista. Además, es un barrio en el que tenemos gran variedad de establecimientos para cubrir necesidades y estamos a tiro de piedra del centro de la ciudad. Desde la más absoluta parcialidad puedo decir que es el mejor barrio de Palencia».

4. Montaña Palentina.  «En mi opinión, es el gran atractivo que tenemos en la provincia. Hay  montañas, cascadas y bosques que poco o nada tienen que envidiar a otros lugares de la península. Todos los años tengo por costumbre visitar y ascender alguno de los numerosos picos que forman parte de la comarca. Las vistas desde las cumbres te permiten admirar casi toda la provincia y las recomiendo muy especialmente. Me parece un destino ideal para desconectar en plena naturaleza».

5. Las Tuerces. «Creo que es el otro gran reclamo natural de que disponemos en tierras palentinas. Se encuentra enclavado dentro del geoparque de Las Loras y se trata de una gran meseta caliza sobre la que se levantan multitud de bloques de roca de origen kárstico, cada uno de ellos con formas caprichosas debido a la erosión y que conforman un auténtico laberinto. Imperdible es también el cañón de la Horadada, un desfiladero por el que el río Pisuerga se abre camino hacia el sur».

6. Tierra de Campos. Como buen terracampino debo citar también el paisaje más característico de la mitad sur de la provincia y con el que tan familiarizado estoy. Seguramente es la antítesis del Curavacas o el Espigüete, y es muy posible que sea precisamente por eso por lo que lo encuentro especial. El aspecto tan verde de las tierras de cereal en los meses previos a verano le da un bonito colorido al paisaje, el cual mejora aún más cuando el viento crea esas características olas en los campos.

7. Canal de Castilla.  «Me parece que a menudo no valoramos en su justa medida lo que es una gran obra de ingeniería desarrollada hace más de 200 años. Hoy en día siempre es un buen plan visitarlo en cualquiera de sus puntos y recorrerlo a través de los caminos de sirga que lo acompañan. En primavera y verano es para mí un lugar habitual al que acudir con la bicicleta».

8. Catedral.  «Más allá del obvio significado religioso que tiene, creo que es la gran joya arquitectónica de la provincia y aunque cada vez es más La Bella Reconocida que Desconocida, aún queda mucha gente que no sabe que se trata de la tercera catedral más grande en superficie del país y la que posee la nave central más larga. Recorrer su interior es recorrer 700 años de historia, más de 1.000 años si lo hacemos por la cripta de San Antolín».

9. Cristo del Otero.  No puedo olvidarme del gran icono de la capital. No se entiende el Cristo sin Palencia, ni Palencia sin el Cristo. Es la escultura de Cristo más grande de España y siempre es un plan recurrente subir al cerro que lo sustenta y disfrutar de las vistas de la ciudad y los alrededores, en lo que es sin duda el mejor mirador de que disponemos».

10. Pabellón Municipal de Deportes.   «No es un reclamo turístico o un monumento que pueda compararse con alguno de los anteriores. Pero para mí, como para todos los palentinos, es especial por ser la casa del Zunder Palencia, el primer equipo en la historia de la ciudad que consigue jugar en la máxima categoría del deporte nacional. Está siendo una experiencia única el poder vivir partidos de la mejor Liga europea de baloncesto en mi tierra.