Los diez lugares de Jesús Fernández: Por pueblos y comarcas

César Ceinos
-

Destaca las zonas naturales del norte y las del centro-sur de la provincia

Jesús Fernández, en Carrión de los Condes - Foto: DP

Los diez lugares de Jesús Fernández Diez

TRAYECTORIA: Ingeniero naval por la Universidad de Cádiz, se especializó en negocio marítimo, donde lleva trabajando cuatro años. Actualmente tiene 26.

PASIONES: Pasarlo bien y sufrir con el Zunder Palencia, el mundo de los barcos, echar la partida y disfrutar de la compañía de su familia y los amigos.

1. Villoldo.  «En primer lugar querría destacar el pueblo en el que nací, en el que crecí y en el que he disfrutado mucho durante toda mi vida. Los días grandes -y los más esperados por muchos de sus vecinos- llegan a mitad del verano con las fiestas de San Esteban, aunque también tengo que destacar los numerosos paseos que di, acompañado por mis amigos, por las calles de la localidad, que está situada en la comarca de Tierra de Campos y a unos 30 kilómetros de Palencia».

2. Carrión de los Condes. «Es el lugar de origen de mi madre y en el que he pasado mucho tiempo. Estudié en el colegio Marqués de Santillana y en el instituto SemTob de esta localidad y ahora, siempre que puedo (porque vivo enMadrid por motivos laborales), me acerco el fin de semana.Me gusta mucho ir y disfrutar de cosas que en otras ciudades no puedo hacer, como estar con mi familia y mis amigos y echar la partida en el bar Central. Además, no puedo olvidarme de las fiestas patronales de San Zoilo en agosto».

3. La ciudad de Palencia.  «Se trata de una ciudad muy acogedora que cuenta con monumentos muy interesantes, como la catedral -que lleva el sobrenombre de LaBella Desconocida- y el Cristo del Otero. Pero ahora subrayo el pabellón municipal de deportes, donde disfruto y sufro a partes iguales con el Zunder Palencia, al que soy abonado. Pese a que los resultados del equipo en la Liga ACB no están siendo, al menos por ahora, los mejores, el ambiente está siendo increíble.Somos, sin duda, la mejor afición de España».

4. La Montaña Palentina.  «Creo que la comarca del norte de la provincia es un paraje único en todo el país y parece mentira que teniéndolo tan cerca lo disfrutemos tan poco y no lo demos más a conocer cuando salimos de Palencia. Es un lugar espectacular con rutas y cimas muy bonitas y se come genial. El pico Espigüete y el itinerario del Pozo de las Lomas son mis preferidos.Respecto al aspecto gastronómico, destaco un restaurante de Camporredondo de Alba donde he ido en tres ocasiones y siempre me he quedado con un buen sabor de boca.Es un gran complemento a una magnífica jornada entre paisajes preciosos».

5. La zona de la Nava. «Quiero nombrar en estos diez lugares de la provincia la comarca de Fuentes, Becerril y Paredes, entre otros puntos, porque es un sitio muy bonito para disfrutar del tiempo libre. Son localidades con monumentos destacados y la laguna que hace famosa a la comarca por ser el refugio de miles de aves. Además, le tengo un cariño especial por mi familia».

6. La torre - mirador de San Cristóbal de Lomas de Campos.  «Lomas está muy cerca de Villoldo y, cuando vivía allí, de pequeño, era un lugar al que me acercaba en muchas ocasiones para ver atardeceres. Además, es un punto idóneo para disfrutar de la comarca y del campo castellano, que se ve muy bien desde la torre, que fue construida en 2011 por un constructor natural de la localidad como promesa a SanCristóbal, el patrono de Lomas, por salvarle la vida.

7. La cuádruple esclusa del Canal de Castilla en Frómista. «El Canal de Castilla fue una gran obra de ingeniería y a mí, como ingeniero naval que soy, me causa mucha admiración ver cómo diseñaron una vía de agua para que las barcazas transportaran el grano y hacer navegable el interior de Castilla».

8. Tramo palentino del Camino de Santiago.  «Es una parte bastante infravalorada de la ruta jacobea y creo que tiene un encanto especial, sobre todo en la época de verano, que es cuando más peregrinos cruzan la provincia. Los pueblos se llenan de gente y se crea un gran ambiente.Por otro lado, favorecen la economía de los pueblos. Carrión es el centro neurálgico, pero hay mucho más».

9. El Cerrato.  «De esta zona de la provincia destaco la gastronomía. Hay restaurantes que ofrecen productos de la comarca, que son excelentes. Los pimientos de Torquemada, los quesos, el vino, el lechazo churro o la cebolla de Palenzuela son algunos de ellos».

10. Pueblos de Tierra de Campos.   «Para terminar este listado quiero hablar de la comarca de Tierra de Campos, en la que se encuentranCarrión y Villoldo, y de sus pueblos.Todos sabíamos que cada vez tienen menos gente, pero todos tienen su encanto especial que los hace únicos, aunque no sean muy conocidos ni en la provincia. Por otro lado, como somos pocos, nos conocemos todos los vecinos de las localidades cercanas.