Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


¡Palencia querida!

05/09/2021

No sé cómo andarás de ánimos. Si ríes o lloras aunque lo más seguro, es que tengas el corazón partido. Y todo, porque no entiendes que por unas discrepancias  entre tu Ayuntamiento capitalino y el grupo Muriel se obligue a cancelar Expo-Aire que según dicen, es con réquiem y amén cuando tú, siempre te has volcado con este certamen pues  considerabas tuya, su ilusión y esfuerzo. 
Sabes bien, Palencia querida, que desde hace 38 ediciones el pistoletazo de los festejos de San Antolín por méritos propios se lo había ganado un grupo de artistas palentinos que desde la nada, han llegado a ser una asociación con múltiples actividades, bien regida, respetada y admirada fuera y dentro de tu provincia y no ignoras, que tu Ayuntamiento ha venido colaborando con estabilidad desde el principio al ser agente esencial tanto en recursos económicos cómo en el protagonismo que alcanzaban tus alcaldes con sus discursos y elogios hacía cuántos cada año, hacían posible tan magníficas muestras de Arte en ese lugar maravilloso que es tu Huerta de Guadian. 
Señor alcalde, algo de afecto habrá por el prestigio que daba Expo-Aire a las ferias, que si no se arregla, la que más perderá será nuestra Palencia querida, tal que en reservas de hotel y otros etc. todo es dinero. No se concibe que algo que funciona y por cierto muy bien se vaya al garete. Aquí, no se señala a nadie solo que algo bueno, se suprime. 
Y a ti, Palencia querida ¿qué te sugiere este final?  Porque  si se tira por la borda una oferta cultural tan fortalecida y arraigada como ésta, en la que tantos artistas de renombre de esta tierra y fuera de ella solicitaban plaza de exposición con cierta antelación y muchos alcaldes envidiaban y deseaban para sus importantes ciudades… ¿cómo explicas que no se pueda llegar a un acuerdo? Mal vamos si se toman decisiones  sin pensar en las consecuencias.
Y ahora, querida Palencia, trata de imaginar porque tú sabes mejor que nadie, que si por un conflicto que más bien parece una “cabezonada” de críos, porque aquí… todos nos conocemos… ¿crees que podemos esperar algo positivo cuando entran en juego más grupos o personas del color que sean?