José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Octubre y último trimestre

07/10/2020

Esto de entrar en el último trimestre del año, de común –y me refiero a antes de iniciarse esta pandemia, que nos está azotando sin piedad-, significaba de alguna manera una alegría por haber logrado llegar a casi el final del año, y con la mirada puesta en las inminentes fiestas de Navidad, que ya comenzaban a anunciárnoslas en las grandes y pequeñas superficies comerciales con la puesta a disposición de los clientes de los productos propios de esas fiestas. 
A lo que se unía un cierto movimiento del personal en las calles de las ciudades, motivado por las compras propias de esta época del año, lo que propiciaba una cierta carga de alegría en el ambiente general de la ciudad. 
Pero, contra todo pronóstico –y si no, acordémonos de cuando al finalizar el año pasado nos deseábamos todos mucha salud (aquí está la clave) y un feliz y próspero 2020-, muy pronto, sin embargo, vino a visitarnos, sin llamarlo y para quedarse, este malvado coronavirus, que nos está haciendo sufrir lo indecible, amén de poner en solfa la estructura económica del país.
Con lo que, haber llegado hasta aquí en unas condiciones aceptables, eso sí con el montón de restricciones debajo del brazo que estamos padeciendo, puede ser hasta motivo de alegría y de agradecimiento –y aquí cada cuál explicite a quién o a quiénes-.  Lo cierto es que, principiándolo como estamos, aún no sabemos cómo transcurrirá este último trimestre del año.
¿Habrá celebraciones navideñas tal y como las hemos pasado siempre?. ¿Se colocarán en las principales calles los vistosos arcos de luz de estas fechas?, aunque haya municipios como el de Vigo, que ya nos ha tomado la delantera, si acaso. ¿Podremos escuchar los tradicionales villancicos interpretados por grupos de voces en actuaciones de conjunto?. ¿Podremos acudir a las iglesias sin ninguna limitación para seguir los actos religiosos?.
¿O se programarán unas sucedáneas no fiestas de Navidad, tal como pasó con las patronales de meses atrás?.  En cualquier caso, recordemos que en nuestras manos tenemos también algún grado de responsabilidad en orden a la positiva evolución de esta pandemia y acortando su propagación.