Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


Personajes con historia

19/09/2021

Son algunos de aquellos que se tiene noticia a lo largo de nuestra Historia. Ahora, para nuestro «registro mental» llegan a las páginas de este Diario cada domingo de la mano del periodista y escritor Antonio Pérez Henares. Es un gran ejercicio salir en su rescate, ya sean héroes o villanos y poder visibilizarlos. Todos y cada uno dentro de sus capas sociales; unos desde la nobleza y otros, que por distintas causas se vieron obligados a participar vadeando penalidades dentro de alguna aventura, pero todos, han pasado a formar parte de la estructura estamental y jerárquica de España.  
Pérez Henares, nos alecciona con breves pinceladas en apasionantes biografías  de unos personajes que vivieron dentro o fuera de su patria. Hombres y mujeres valientes que eran capaces de enfrentarse a dificultades impensables y en lugares desconocidos para ellos. 
Bien por linaje y etimología los «hijos de algo» debían su título a unos hechos que por línea masculina se transmitían. Estos personajes, a veces conseguían superar difíciles hazañas, eran vidas agitadas en la que su hidalguía, era regulada por los reyes. Yo no sé por medio de qué Fuero, solo intento entenderlos, pero en cualquier caso, pertenecer a ese grupo social tenía numerosas ventajas. Aunque, también es cierto, que como ahora, algunos entraban por la puerta de atrás. Pero no es lo mismo. En el aquí y ahora «cualquiera» se enriquece a base de tertulias que en muchos casos, es falseando la historia. Algunos políticos, semejan un  círculo en el que el oportunista y el gallito, se enredan a la hora de iniciar su escalada al poder, cosa que nunca se sabe cómo puede acabar, pues no son fieles ni a sí mismos.  
 «Hidalguía, hambre y fantasía». Había asuntos en los que debían defender sus señoriales posaderas con más ahínco, que se sorteaban infernales selvas, olas, monzones, enfermedades,  hambre, que de todo había. Son las páginas de Personajes con Historia: unas se escriben  de forma dramática y otras, con triunfos y riquezas. Pero todos los datos documentados, nos llevan a conocer hechos de grandes personajes, muchos de ellos, vivieron y murieron fuera de España.

ARCHIVADO EN: España, Enfermedades