José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Inocentes

28/12/2022

Mal día el de hoy, tratándose del 28 de diciembre, para que hagamos nuestras algunas de las noticias que se nos presenten y las demos como ciertas y verdaderas.  Porque si ya durante el resto del año, se nos ponen en bandeja infinidad de noticias no ciertas o falsas de necesidad –las famosas fake news-; qué no nos pueden traer hoy los noticiarios –confidenciales incluidos-en la festividad de los Santos Inocentes.
Acostumbrados como estamos en este día a gastar más de una y más de dos bromas al amigo, al pariente, al compañero de trabajo, al viandante mismo de la calle con el que nos cruzamos casualmente, habrá que andarse con precaución para que no nos cuelen según qué noticias cuando nos sentemos un rato frente al televisor, escuchemos nuestro programa de radio favorito o abramos un periódico.
Y ya si tenemos en cuenta las redes sociales, donde de manera general las noticias falsas o no ciertas del todo abundan y hasta puede que, en proporción, ganen a las verdaderas, la celebración de este día de Inocentes será el perfecto caldo de cultivo o la disculpa redonda para que traten de dárnosla con queso, como sentencia el dicho popular.
Así que, si siempre se debe estar alerta nada más poner un pie en la calle, el día de hoy en especial requiere que, si no queremos ser presa fácil de alguno de estos ataques de absoluta inocencia, pero que nos dejan con una cara de cierto disgusto unido a una clara decepción contra nosotros mismos por la inocentada, nos movamos por ahí con pies de plomo y con mucho más cuidado del habitual, ojo avizor por lo que leemos, vemos o escuchamos en los medios de comunicación habituales y en especial en las redes sociales, que igual necesita ponerlo en cuarentena. 
O por si quien pasa a nuestro lado nos hace algún gesto señalando nuestra espalda, pues los muñequitos de papel estarán hoy a la orden del día, y no sabemos el momento ni el lugar en el que alguien que nos abraza y nosotros abrazamos a su vez, nos coloca en la espalda dicho muñequito de manera la mar de inocente. Y que los Santos Inocentes te lo paguen... 
Avisados quedan, pues, todos los lectores de Diario Palentino en este día. Ah, y ¡Feliz Año 2023!.