José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Verano cultural

18/08/2021

Una de las características del verano es que, durante el transcurso de sus días, se dispone de mucho más tiempo libre y resulta muy grato, además, pasar buena parte del mismo en la calle conviviendo y relacionándose con familiares, amigos y convecinos.  Además, las personas se mueven, como en ninguna otra época del año, de su lugar de residencia habitual y, allí donde llegan, aparte de visitar el lugar y sus alrededores, esperan encontrar una serie de actividades, tanto lúdicas como culturales, que les inciten a salir de casa con un mayor motivo.
Conscientes las instituciones representativas de la capital y la provincia, de que esas actividades en nuestros núcleos de población deben de tener que ver en una buena parte con actos necesariamente culturales y de ocupación del ocio, arraigados muchos de ellos en la más honda tradición, se programan para estos meses del estío en las localidades más importantes, multitud de actividades y actos de este tipo, que salpican la provincia a todo lo largo y ancho de la misma.
Y cuando uno echa un vistazo a esa programación para este verano, la encuentra muy amplia y variada. Tanto, que quizás habría que hacerse una pequeña agenda de bolsillo si uno no está dispuesto a olvidarse justo del día y de la hora de aquél o aquéllos que más interés le suscitan.
Así, vemos que tenemos desde los musicales, con una amplia variedad de estilos, hasta los teatrales, de magia y de circo -sin olvidar el teatro de calle, que tan buena respuesta viene obteniendo del público palentino-, pasando por los espectáculos de danza, por resaltar sólo algunos de ellos.
Sin olvidarse tampoco de los más pequeños, para los que se ha programado en los parques donde se ubican las bibliotecas de verano, diferentes actividades conectadas con la lectura y talleres con ella relacionados.
Recordando, además, que durante este verano sigue abierta la exposición de las Edades del Hombre, Lux, en Carrión de los Condes, también el Museo Territorial en ruta de Campos del Renacimiento en cuatro localidades de nuestra Tierra de Campos, o la posibilidad de visitar una serie de templos de la provincia abiertos por estas fechas.