José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Adiós a abril

26/04/2023

Y termina abril, el de «las aguas mil» que pronostica nuestro refranero.  Aunque también se maneje este otro aforismo de que, si bien, «todas caben en un candil»; según convenga, claro, dependiendo de si ha llovido o no con abundancia y generosidad.  Que si no ha sido así, se le remata diciéndole que «abril, siempre fue ruin, al principio, al medio y al fin»; y a otra cosa mariposa. Claro que, si fue bueno, también podemos echar mano de otra amplia selección de refranes con referencia a este mes, que nos recuerda también que, si marzo fue ventoso y abril fue lluvioso, lo propio sería que mayo nos saliese «florido y hermoso». 
En el presente año, marzo sí devino un tanto ventoso en según qué días y circunstancias; sin embargo el mes de abril de lluvioso tuvo más bien poco o nada; así que no sé yo cómo nos vendrá mayo -el mes de las flores por excelencia, como sabemos-.
Ojalá con lo habido hasta aquí sirva para esta ocasión, y mayo nos venga florido y hermoso como ninguno; y con sus lluvias a tiempo -contando aquí con la intercesión de San Isidro Labrador y alguna que otra rogativa-, que hagan crecer los sembrados de nuestros campos para dejarlos bien preparados y a punto para su recolección llegado el mes de junio.
Pero estamos adelantándonos mucho en el tiempo, cuando tenemos todavía por delante a ese cercano mes de mayo, que es cuando justo la primavera se nos muestra más viva y más cargada de colores, el sol brilla ya con mucha más fuerza y nos regala tardes de paseo de auténtico deleite para los sentidos.
Y también cuando, salidos completamente del enclaustramiento casi total al que nos sometió el largo invierno, comienzan a programarse ya las próximas fiestas y romerías marianas a todo lo largo y ancho de nuestra provincia; con su máxima eclosión festiva llegados los meses de verano.
Tiempo éste en el que nuestros pueblos volverán a llenarse de vida con la llegada de cientos de personas hasta unos lugares de descanso que son un auténtico relax físico y emocional, y coincidiendo en la mayoría de los casos en que se trata de su pequeña patria de nacimiento; lo que le hará mucho más atractiva y querida su estancia