Carmen Arroyo

La Quinta

Carmen Arroyo


Feliz iniciativa   

11/03/2021

El Ayuntamiento rindió un cálido homenaje a la mujer palentina con inteligencia y acierto. Dado el tiempo que vivimos de pandemia que, gracias al innegable esfuerzo y profesionalidad de nuestros sanitarios y personas que trabajan anónimamente, va remitiendo, el contacto físico se ha evitado. Y miren por dónde, sin espacio público con separación debida y demás protocolos, se ha logrado algo mucho más importante de lo que, quizá, ellos pretendían o esperaban.
Alcalde y Comisión encargada han convertido el acto en multitudinario, sí, no exagero, porque cada persona que pasee nuestra querida calle Mayor tiene que hacer parada, por curiosidad, o por otro motivo, ante cada una de las mujeres seleccionadas que, toreras al viento del aire palentino, junto a unos dibujos hermosos de Noemí  Villamuza Manso aparecen en  carteles, con la fotografía de la mujer y un currículo bien elegido, que cuentan y honran a quienes estuvieron antes que quienes aún vivimos y permanecen en la memoria del pueblo que ama a quien hizo por él mucho -con sus manos o con su mente- siempre con generosidad, abriendo brechas en todos los frentes para que la mujer fuese reconocida no como solo compañera del hombre, sino a su misma altura, y con derecho a demostrar que por trabajadora, avispada e inteligente no se le pone nada por delante. 
No debemos olvidar  a Trinidad Arroyo, oftalmóloga; Dorotea Santos, defensora del pan para quitar el hambre de los pobres; Cres Sanz Ruipérez, educadora y poeta; Cristina Marugán que ayudó a nacer a tantos palentinos; Casilda Ordóñez, poeta y profesora; Blanca de Castilla reina de Francia, madre de san Luis; Sofía Tartilán, periodista y escritora; Regina Lago, maestra que cuidó de los niños durante la guerra civil.
 Junto a ellas estamos -desde aquí agradecemos sinceramente la atención recibida- quienes aún seguimos pisando esta calle Mayor. No pongo nombres pues La quinta no daría para tantos. Reflejo algunos de los campos en los que nos movemos: pintoras, deportistas, escritoras, poetas, educadoras, sindicalistas, investigadoras científicas, defensoras sociales, trabajadoras. Las palentinas frente al duque de Lancáster defendieron la ciudad y, más tarde en las fábricas de mantas, quitaron el frío de muchos españoles.