scorecardresearch
Froilán de Lózar

La madeja

Froilán de Lózar


Universo de mosteiros

01/04/2022

Si los monasterios en España constituyen un rico patrimonio, testimonio de la vida y la historia donde se levantaron, he de confesarles que en esta parte de Galicia se prodigan monasterios a manos llenas. Buenos edificios. No hay que olvidar que de aquí partieron los mejores canteros. Como sucede en casi todas partes, hay lugares recónditos y únicos que no se citan en las guías; bien porque se apartan del trazado normal, bien porque hay muchos en pocos kilómetros a la redonda o, sencillamente, porque se desconocen. No podía comenzar mejor nuestro plan para el segundo día. 
Desde Ourense, donde hemos establecido nuestro cuartel, nos dirigimos al Concello de Esgós. Nos adentramos en un desfiladero, Camino Real que fue eje importante de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense.
Entre los pueblos de Esgós e O Pinto se localiza el monasterio de San Pedro de Rocas, monumento del alto medieval, en tierras de eremitas, cordeleiros, albardeiros, afiadores, alfareiros e agricultores. Solo cabe una palabra para resumirlo: ¡Impresionante! Este monasterio, fundado en el año 573, ofrece unas impresionantes vistas sobre el Pazo de Rocas. 
El monasterio cisterciense de Santa María en Xunqueira de Espadanedo es otro de los más visitados. Lo sabe bien José, 'el galego', que nacido en La Merca, conoce toda la Ribeira Sacra como la palma de su mano y será, a partir de ahora, nuestro guía. La fachada del mosteiro de Santa María de Montederrano es una de las más apreciadas de la arquitectura renacentista gallega. Con la desamortización de Mendizabal el monasterio fue adquirido por un particular y a día de hoy las dependencias donde vivían los monjes siguen en manos privadas.
El monasterio de Santa Cristina tiene su origen en el siglo X y se localiza en un paraje espectacular en el soto de Merilán. Y finalmente el espectacular monasterio de Santo Estevo. La tradición más antigua asegura que fue fundado en el siglo VI, hoy convertido en precioso Parador Nacional. Allí se han habilitado 77 habitaciones, algunas mirando a los impresionantes cañones del Sil.