José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Cines de Palencia

15/12/2021


Con las obras de reforma y adaptación que acaban de iniciarse estos últimos días en el edificio de la Calle Mayor en cuyos bajos se asentaba el que fuera archiconocido Cine Proyecciones de Palencia -cerrado ya desde hace varios lustros-, desaparece el último vestigio en Palencia de los que fueran los cines de antaño, aquellos de doble sesión continua en las tardes de los domingos y demás fiestas de guardar.  
Otro retazo de nuestra historia reciente que dejará de tener referencia física entre nosotros –como fueron por ejemplo aquellas familiares salas de juegos-, pero que seguramente estará bien presente guardado en el interior de cada uno de los que, peinando ya canas, asistíamos domingo sí y domingo también a aquellas maratonianas sesiones de cine de dos películas por el precio de una -que se diría ahora-, copando casi la totalidad de la tarde festiva, porque tras finalizar la segunda de las películas, volvía a producirse el pase de la primera. Y teniendo en cuenta, sobre todo, la hora marcada para regresar a casa.
Y así, de este mismo tenor literal, era otro grupo de cines que cerraron también sus puertas tiempo atrás en Palencia, y cuya referencia creemos tenerla todavía cercana.  Porque nombres como Cine Castilla, muy próximo en ubicación al anterior, Cine Otero, Cine Ortega, Cine Avenida –aunque estos dos últimos reconvertidos ahora en multicines-, o los no menos populares Cine Luises y Cine San Pablo parecen resonarnos todavía al oído, aunque pasaran hace ya un tiempo a mejor vida, a la par que lo hacían aquellas sesiones continuas de las tardes de los domingos. 
Por lo que puede advertirse que, con tantas salas abiertas, los chavales y jóvenes de aquel entonces, teníamos cada fin de semana una oferta de cine muy variada.
Claro que, aunque aquí son todos los que están, no están obviamente todos los que fueron cines de Palencia del pasado que guardarían una cierta similitud con las características del primero de los cines aquí nombrados, el Cine Proyecciones.  Pero sí serían, empero, estos aquí reseñados los más cercanos en el tiempo, al menos para quien esto suscribe.