Ilia Galán

Ilia Galán


Safari en Palencia

18/03/2024

Extraordinarios motivos aquí me han traído, a Kenia, para impartir algunas conferencias y, en sus universidades me cuidan y miman, ayudándome para hacer un safari, aunque no para matar elefantes, sino para verlos cerca, para sentirlos en la naturaleza, sacar algunas imágenes y volverme con diversas experiencias del África Negra, fascinante, aunque los blancos hubieran querido apropiarse de ella.
El guía me toma en su todoterreno, verde y al descubierto. Me enseña orgulloso una foto, pues hace poco más de un año llevó del mismo modo al rey Carlos III de Inglaterra y a su esposa Camilla... Yo soy profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, pero era otro rey, del siglo XVIII, prudente y bueno, que todavía nos deja su hermoso rastro. Vamos solos con mi chófer. Cae la tarde, a lo lejos los hipopótamos, muy cerca varias gacelas nos rodean, más tarde una jirafa, luego más..., búfalos, monos, chacales pegados a nuestras ruedas que a veces frenan para dejarlos pasar... Los rinocerontes pastan en la sabana haciendo ruido, a menos de dos metros, casi al alcance de la mano. Pero lo que más impresiona, sin duda, son los leones, tres hembras que a una distancia de un cuerpo caminaban ignorándonos, oteando el horizonte y atisbando la caza. ¿No nos olían? El vehículo iba abierto, solo con un techo, pero el resto era accesible: un saltito y nos habrían destrozado... El motor apagado, sin ser asaltados... Pensé en Palencia con sus bisontes, jabalíes, venados, gamos, lobos y zorros, no sé si algún día podría hacerse algo parecido. Aquí produce grandes riquezas pues los ingresos de los turistas crecen desmesuradamente y la fauna se conserva... Bien se encargan de cuidarla contra los furtivos; están en juego muchas familias que viven de las visitas.
En la universidad encontré a un experto turco que estudiaba el ganado y su producción, contándome que en su país las granjas de avestruces en cinco años habían cerrado, no era rentable. ¿Sería rentable un circuito que mostrase nuestros animales en un recorrido semejante? Si hubiera suficientes al alcance de los ojos (fotos), no lo dudo.