Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Banderas Lejanas

12/03/2024

La debilidad del poder aumenta el oportunismo de la anti-España que padecemos. La izquierda se ha adueñado de un discurso falso antiespañol que hace que desconsideremos nuestro descubrimiento de América. Bien lo dice Fernando Martínez Laínez en Banderas Lejanas, magnífico libro de historia sobre la conquista del oeste americano.
Presidentes como el de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, olvidan nuestra aportación para convertirla en forzada sumisión regada con sangre de un pueblo oprimido.
Es necesario releer en crónica de verdad la que Fernando, el autor, establece en un relato epopéyico sobre la conquista del pueblo indígena, a quienes aproximamos al tren del progreso. Olvidan que para conquistar América aquellos hombres emplearon la valentía de auténticos héroes, apoyando sus pasos en el amor a la patria, al pueblo, a los amigos, a Dios y a la religión.  
Españoles actuales prefieren el morbo de la posesión, a la gesta. Y rápidamente adoptan lo poco riguroso que mal narró la Leyenda Negra con un relato inane, sin ilusión rousseauniana, cómodo y fácil de asimilar. 
Martínez Laínez recoge el guante y con texto fácil y pruebas gráficas nos adentra en el relato de lo que llegó a llamarse Lejano Oeste, el actual Estados Unidos. Mostrándonos además los vestigios arquitectónicos, viejas piedras de fuertes, casas fortificadas, presidios y misiones españolas de entonces.
Para eso el autor hubo de doctorarse en periodismo en la Complu y trabajar como redactor jefe de EFE 20 años en, entre otros países, Gran Bretaña, Cuba, Rusia y Argentina. 
Banderas Lejanas es una visión histórica coherente y detallada para superar un grave desconocimiento. Porque si la historia la escriben los vencedores, España fue perdedora y nuestros hechos heroicos se cuentan malintencionadamente con amnesia sociológica por aquellos a los que les renta el trapicheo. 
Estados Unidos es creación de nuestro ayer. Un pueblo sin ayer es un pueblo sin futuro y aquellas lejanas tierras son el devenir.
Fernando Martínez Laínez supo defenderlo brillantemente en la librería Ateneo.