Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Soles y sombras

06/03/2024

Este lunes, en Cartagena, se celebraba la gala que comunicaba los Soles Repsol para este año.
Ochenta y un nuevos establecimientos suman reconocimientos, cinco de ellos de Castilla y León, con Alquimia Laboratorio del palentino Alvar Hinojal entre ellos.
La gran triunfadora de esta edición ha sido Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita de Valencia, que alcanza el olimpo de los tres Soles.
Dieciséis restaurantes alcanzan los dos Soles, siendo de nuestra comunidad Cobo Evolución, en Burgos, o el templo de las carnes El Capricho, en la provincia de León.
Hay ochenta y un nuevos con un Sol Repsol y 271 restaurantes recomendados, aunque sin sol, ¿podríamos definirles como 'sol y sombra' haciendo guiño tanto al clima como a esa bebida que tanto se ha consumido en generaciones recientes?
La Guía Repsol, en su comunicado, hace mención al poderío de las salas dirigidas por mujeres, a cocineros que han vuelto a sus barrios de origen para desarrollar sus proyectos vitales y a la sostenibilidad. En esto, estoy muy contento porque parece que la palabra sostenibilidad no es esa mención que queda preciosa en la declaración de intenciones de empresas e instituciones, sino que va siendo una realidad cada vez más presente en nuestros comportamientos, es real y ha venido para quedarse. Cuatro restaurantes han recibido el reconocimiento Sol Sostenible este año.
De esta manera, el panorama de la guía queda con 764 restaurantes con Soles, de ellos 44, tres Soles; 168, dos Soles; 552, un Sol, además de 1.453 restaurantes recomendados.
Estas cifras, por un lado, puede parecer un exceso de número, sobre todo si comparamos con Michelín, y ya está generando cierta polémica en redes. Ya he leído esta mañana comentarios del tipo «si no apareces en la Guía Repsol es porque no eres bueno»… Pero por otro lado, nos da información de la buena salud de nuestra gastronomía, sin duda, nos indica que hay esfuerzo, muchos nuevos profesionales formados, con ganas, ilusión y mucho talento, que es la lectura que más me apetece hacer. 
Palencia sigue muy olvidada en estos mapas, si bien el año pasado amanecíamos con tres Soletes, este año estamos presentes con cuatro Soles Repsol y ocho restaurantes recomendados. Habrá que seguir esforzándose para mejorar esto.