Un festival muy especial

Noelia Tadeo
-

La música tradicional cobra importancia con la primera edición de este certamen folk que reúne en tres espacio diferentes a Mielotxin Taldea, Cecina Folk Trío y Cerezal, agrupaciones con un nombre en el sector

Un festival muy especial

Los festejos patronales de San Antonio dan sus últimos coletazos en Guardo, pero el Ayuntamiento ha guardado una gran carta para el final. Y es que, después de las verbenas, los festejos taurinos, las reuniones con amigos y familiares, el próximo domingo se celebrará por primera vez el Festival de Música Tradicional Folk con la presencia de tres grupos de renombre.

Organizar un evento de este tipo era una de las pretensiones de la concejalía de Festejos y englobarlo en estas fechas todo un acierto para completar la programación festiva. Y es que, la edil en funciones, María José Gracia Estrada, considera que «hay que organizar actividades de calidad para todos los gustos».

La puesta en marcha de este festival se hace gracias a Dinamiz- ARTj, un programa del Instituto para la Transición Justa OA (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden, FSP, cuyo propósito es generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de distintas instalaciones en zonas de transición justa. 

Esta primera edición del festival aúna a la perfección tradición, cultura y diversión gracias a la participación de tres agrupaciones que se han hecho un hueco en el panorama musical folk.

Será el domingo, a las 19 horas en la plaza Santa Bárbara, cuando comience el evento con Mielotxin Folk Taldea. Bajo este nombre se esconde Alan Iomas, etnomusicólogo americano. Su puesta en escena es el resultado de un gran trabajo que realizó en uno de sus viajes por Navarra, allá por 1952. Entonces grabó una serie de canciones que estaban a punto de perderse. Las recopiló y versionó para adaptarlas al estilo del grupo, dando lugar a una actuación alegre y versátil.

La segunda actuación será una hora más tarde, en la plaza de la Constitución y correrá a cargo de Cecina Folk Trío, música de raíz tradicional creada por el propio grupo.

Mientras, a las 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el último concierto. Será Cerezal quien haga acto de presencia y aproveche la ocasión para presentar su disco Cereza'l Cielu.