El toque más literario de los festejos

Noelia Tadeo
-

La 52 edición del Concurso Internacional de Cuentos premiará a Natalia Calle y a Ernesto Sagüillo el próximo sábado, a las 20 horas

El toque más literario de los festejos

Si hay un evento consolidado en las fiestas de Guardo es el Concurso Internacional de Cuentos, que celebra este año su quincuagésima segunda edición. 

Hace nada menos que 52 años que Jaime García Reyero, actual presidente del Grupo Literario Guardense, recibió un encargo muy especial por parte del Ayuntamiento: crear un evento de carácter cultural enmarcado en los festejos patronales de San Antonio. «Dando vueltas al asunto pensó en crear este concurso, ya que no era habitual en la provincia y tampoco en el resto del país», explica Mariano Blanco Antolín, secretario de la agrupación. Así, dio vida a un acto que cada año congrega más autores y se convirtió en el promotor del mismo.

Durante estos más de 50 años el concurso se ha mantenido, convirtiéndose en una de las citas más importantes con la literatura y la escritura en este municipio de la Montaña Palentina, llegando incluso a traspasar las fronteras nacionales, pues cada año participan autores de diversas partes del mundo.

Obtener la proyección que ostenta en la actualidad este evento cultural es un privilegio y resultante del esfuerzo que los diez miembros del Grupo Literario Guardense, todos ellos vinculados a este ámbito, han realizado en este medio siglo. Es más, se podría decir que es de los más longevos en la categoría de cuentos.

La presente edición. Un año más, el auditorio municipal se vestirá de gala para presenciar la entrega de premios del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. El evento tendrá lugar el sábado a las 20 horas y será un momento muy especial, pues aunque ya se conoce el nombre de los ganadores, todos los asistentes podrán escuchar de viva voz los relatos. 

 La quincuagésima segunda edición comenzará con el pregón literario de Julia Estrada, miembro del Grupo Literario. La autora de Otra tarde sin mar dará paso al fallo del jurado y posteriormente a la entrega de los galardones. 

Cabe mencionar que la quincuagésima segunda edición ha logrado reunir un total de 245 obras, que el jurado, compuesto por Jaime García Reyero, José Luis Tejerina, Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández, Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco ha valorado para seleccionar a los dos ganadores.

En la categoría internacional, donde participaban 228 cuentos, la galardonada ha sido Natalia Calle, por su obra Cuando atizas en vísperas de agosto, que la ha hecho merecedora de un premio en metálico de 1.500 euros patrocinado por la Diputación y la escultura del Minero. Junto a ella, Ernesto Sagüillo, recibirá un premio económico de 500 euros patrocinados por el Ayuntamiento y el Minero por su relato titulado Mi versión de los hechos.

Mientras, el dúo local Álmaro, amenizará la velada con una cuidada selección de piezas de creación propia.