PP y Vox ven "subjetivo" el informe sobre el cambio climático

SPC
-

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, defiende su elaboración por centrarse en "evidencias" y la oposición lo ve "demoledor" y un "varapalo"

PP y Vox ven "subjetivo" el informe sobre el cambio climático - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los grupos Popular y Vox cuestionaron hoy el informe del Consejo de Cuentas sobre de la estrategia para el cambio climático 2009-2020, por ser "subjetivo" para los primeros, y por señalar a sectores "estratégicos" con sus "opiniones" para los segundos, que no dudaron en proclamarse "negacionistas". La oposición lo consideró "demoledor" y un "varapalo" para la Junta por no haber logrado ni la mitigación, ni la adaptación.

Este lunes el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, compareció de nuevo en las Cortes para presentar el informe de fiscalización, que no pudo abordarse en la sesión de hace dos semanas. En su intervención, defendió las conclusiones por centrarse en las "evidencias" de la auditoría y añadió que su fundamentación se centra en el panel internacional de expertos de la ONU, que habla de los efectos antropogénicos.

En ese sentido, el presidente del Consejo defendió que esta fiscalización "operativa" responde "absolutamente a las finalidades" de la institución y reivindicó el "juego" desde la independencia de este órgano, aunque los grupos parlamentarios no compartan sus resoluciones. Además, señaló que se han utilizado "datos objetivos", sin intención de determinar la política energética, y añadió que las recomendaciones se han aceptado por la Junta, tras reconocer que los objetivos estratégicos se han cumplido.  

Asimismo, Amilivia repasó las recomendaciones del informe como es que se concluya "cuanto antes" la tramitación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y se elabore una nueva estrategia integrada de energía y clima para el horizonte 2030, así como otra de adaptación al cambio climático. También, demandó la creación de la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático y dos inventarios sobre emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono.

La 'popular' Rosa Esteban Ayuso aseguró que el informe es "subjetivo" por la muestra sobre la que se hace el análisis y por no incluir los estudios de los que se obtienen los datos. Además, recordó "desde el máximo respeto" al Consejo que su objeto es fiscalizar la gestión económica y financiera de la Comunidad, y afeó que no se dijera "nada" de los planes forestal o de residuos. También, defendió que la Junta lleva muchos años luchando contra el cambio climático, si bien apuntó que es necesario compatibilizar esta tarea con el empleo y la competitividad. "Castilla y León ha cumplido", dijo, tras admitir "errores" y apostillar que se incluyen "declaraciones subjetivas".

Además, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera Noriega expresó su "absoluta perplejidad" con algunas de las conclusiones del informe, cuyo trabajo no puso en duda, pero sí manifestó su "desacuerdo", ya que consideró se señala en sus "opiniones" de "manera equivocada a sectores estratégicos de la Comunidad". "Sí, somos negacionistas", dijo frente a la "nueva religión climática", ya que manifestó esconde un "negocio".

Rapapolvo

Desde la oposición, la socialista Laura Pelegrina afirmó que el informe revela que el cambio climático es algo "irrelevante" para la Junta, donde a su juicio PP y Vox son por omisión u acción "negacionistas". A su juicio, el informe es "demoledor" porque refleja a su juicio la "incapacidad" de la Junta y la Consejería de Medio Ambiente para "mitigar" y "adaptar" la Comunidad al cambio climático y sus efectos por su "falta de rigor, de trabajo y de compromiso".

Por su parte, el portavoz de UPL-Soria YA, José Ramón García, sostuvo que la Junta en este tema "se deja llevar a ver qué es lo que pasa", ya que señaló "no se está haciendo absolutamente nada". "Ni mitigación, ni adaptación, ni planificación", sentenció para criticar que no exista un "compromiso firme" con la "emergencia climática". Además, denunció que el "desequilibrio territorial" e "industrial" hace que el informe no refleje la situación de algunas zonas de la Comunidad.

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aseguró que son "demoledoras" las consideraciones del Consejo de Cuentas, lo que a su juicio constituye un "varapalo tremendo" y un "rapapolvo" a las "nefastas", "inanes", "insuficientes" y "estériles" políticas de la Junta en materia de lucha contra el cambio climático. "Han hecho siempre caso omiso a nuestras peticiones", lamentó, que se ajustan a las recomendaciones del informe, y añadió: "no albergo ninguna esperanza".