Retrasan el debate del cambio climático por la crítica de Vox

SPC
-

Cuentas atribuye el cambio a causas «totalmente» ajenas a su voluntad después de que desde Vox censuren que haga «seguidismo» de los «líderes globalistas»

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, a su llegada ayer a la Comisión de Economía y Hacienda. - Foto: Ical

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León decidió ayer, por acuerdo de los grupos, alterar el orden del día y posponer para una próxima sesión el debate del informe del Consejo de Cuentas sobre la estrategia para el cambio climático 2009-2020 de la Comunidad, que Vox había cuestionado horas antes en un comunicado. «Esta decisión es totalmente ajena a mi voluntad», aseveró el presidente del Consejo, Mario Amilivia, al inicio de la sesión tras conocerse la decisión de retrasar el texto sobre el cambio climático. Documento que, horas antes, criticó con dureza el Grupo Parlamentario Vox, que calificó de «preocupante» que el Consejo de Cuentas «culpabilice» a la agricultura, la ganadería y la industria, en especial, la automoción como causantes de una «supuesta» emergencia climática. Mediante un comunicado, los de Juan García-Gallardo censuraron a la institución propia que haga seguidismo de lo expuesto por los «líderes globalistas» en su informe de fiscalización de la estrategia para el cambio climático 2009-2020, que se debería haber debatido ayer en la Comisión de Economía, pero que fue pospuesto.

El presidente de la Comisión, el popular Alberto Castro, comunicó esta modificación del orden del día y abordar sólo el segundo punto, relativo al análisis de los efectos de la aplicación de la Ley de ordenación de los servicios y gobierno del territorio de Castilla y León en la prestación de servicios por las entidades locales (2013), tras ser consultados los diferentes grupos (PP, PSOE, Vox, UPL-Soria YA y Mixto), sin que ninguno expresase en ese momento sus reticencias. Al inicio de su comparecencia, el presidente del Consejo de Cuentas indicó que con este cambio quedaban sin presentarse en las Cortes dos informes ya registrados en 2022, a los que se unen otros cinco de 2023 y dos más que se aprobarán mañana. Además, señaló que 15 auditorías del Plan de Fiscalización de 2022 se encuentran en la última fase de elaboración para aprobarse antes de que acabe el presente año.

Todo ello después de que Vox advirtiera que las indicaciones que aparecen en el informe del Consejo de Cuentas sobre el cambio climático pueden tener un efecto «muy negativo» en la economía de Castilla y León, ya que si se llevara a cabo una reducción del 33 por ciento en la agricultura se generarían unas pérdidas en torno a los 2.000 millones de euros y una rebaja del PIB autonómico e alrededor de un tres por ciento. «Nos parece preocupante que una Institución Propia como el Consejo de Cuentas de Castilla y León contribuya al acoso que sufren estos sectores vitales para la economía de Castilla y León por parte de los promotores de la Agenda 2030», concluyeron desde Vox, informa Ical.

Igea lo llevará al Pleno

No obstante, parece que el informe sobre el cambio climático llegará a las Cortes por otra vía, ya que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, avanzó que llevará las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Cuentas sobre la estrategia de cambio climático al próximo pleno de las Cortes, a través de la moción fruto de la última interpelación sobre esta materia que se sustanció en la sesión del 19 de septiembre. «El PP no va poder esconderse ni posponer el debate, no podrá eludir su apoyo o no al Consejo de Cuentas», manifestó Igea que acusó al Partido Popular de «plegarse» ante Vox.