Cs pide a Igea el acta tras «tantas lecciones de dignidad»

SPC
-

El procurador por Valladolid mantendrá su escaño en las Cortes. Los liberales también expulsan a Edmundo Bal tras las críticas a la Ejecutiva del partido

Francisco Igea y Edmundo Bal, ambos expulsados de Cs, en un acto en la sede del partido en Valladolid a principios de año. - Foto: Ical

Ciudadanos ha propuesto la expulsión definitiva del partido del que fuera su candidato en las últimas elecciones autonómicas y su único procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea. La Comisión de Régimen Disciplinario de Cs, el órgano encargado de supervisar los expedientes de los afiliados, anunció ayer que inicia los trámites para echar al vallisoletano del partido. Algo que se produce días después de que Igea anunciará la creación de 'Nexo', un nuevo proyecto político en el que participará junto a intelectuales y expolíticos de Ciudadanos y UPyD.

El que fuera vicepresidente de la Junta entre 2019 y 2021 ya confirmó que no recurrirá la propuesta de resolución del expediente asambleario que su partido le abrió hace unos meses. Junto a Igea también ha sido expulsado el exportavoz parlamentario Edmundo Bal por sus críticas a la Ejecutiva naranja por no concurrir a las elecciones generales del 23J. La formación liberal anunció que exigirá al exnúmero dos de la Junta que entregue su acta como procurador de las Cortes de Castilla y León, una vez se confirme su expulsión de la formación. «No entenderíamos de ninguna forma que, tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabará reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar».

Un extremo que, por el momento, Igea ha desechado. De hecho, y ante la posibilidad de dimitir y dejar paso como procurador al número 2 de la lista por Valladolid en las últimas elecciones autonómicas, apuntó que no «defraudará» ni dará «gato por liebre» a sus electores en la Comunidad, dado que su dimisión convertiría en procurador a Miguel Ángel González, actual asesor de la Consejería de la Presidencia de la Junta, en manos del PP: «Ya le dimos al PP el Gobierno en su día, contra mi opinión, no le daremos hoy la oposición».

En declaraciones recogidas por Ical, Igea lamentó la decisión y «la deriva» de su todavía partido, aunque expresó su decisión de no recurrir, si bien defendió que, tanto bajo la presidencia de Albert Rivera como de Inés Arrimadas, siempre tuvo la posibilidad de defender su postura «incluso cuando no coincidía con la de la Ejecutiva nacional».

En ese sentido, recordó que manifestó públicamente en 2019 su discrepancia cuando el entonces líder de Cs, Albert Rivera, decidió no pactar con el PSOE, después de las elecciones generales de abril, un Gobierno con la suma de los 180 escaños obtenidos por ambos partidos, o con la conformación del Gobierno autonómico en la Junta de Castilla y León, del que él fue vicepresidente, junto al Partido Popular. Cargo que abandonó abruptamente en diciembre de 2021 cuando AlfonsoFernández Mañueco decidió expulsar a los cuatro miembros de Ciudadanos del Ejecutivo regional y convocar elecciones anticipadas.

Igea mantendrá así su condición de procurador dentro del Grupo Mixto, mientras espera «con tranquilidad» la decisión definitiva de su partido, porque el Reglamento de las Cortes es «taxativo» en ese sentido, recordó, al señalar su artículo 23.1 que «ningún procurador puede ser sacado del Grupo Mixto», por lo que continuará con su labor «representando a los ciudadanos de Valladolid». «Ciudadanos en Castilla y León no ha tenido más actividad política que la que ha protagonizado este que les habla».

Procurador gracias a Cs

La formación liberal recordó en un comunicado que en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, en febrero de 2022, «todo el partido se volcó para mantener la representación en las instituciones» de la Comunidad, si bien solo se obtuvo un escaño, el de Francisco Igea por Valladolid. Precisamente, es el que Cs reclama que entregue «por ética y coherencia» dado que dicho acta fue obtenido «gracias a ser candidato por Cs. Ahora, y tras evaluar las «graves acusaciones y ataques al partido y a los miembros de su dirección» que Igea realizó «durante semanas», la Comisión de Garantías ha propuesto su expulsión definitiva de la formación naranja.