Cs comunica a Igea la "expulsión definitiva" del partido

SPC
-

El procurador por Valladolid conserva su escaño en el Grupo Mixto de las Cortes y defiende que la única labor del partido en Castilla y León ha sido la suya: "Cs parece querer dejar de existir en la Comunidad". Cs exige a Igea que entregue el acta.

Cs comunica a Igea la "expulsión definitiva" del partido - Foto: Miriam Chacn ICAL

Ciudadanos ha comunicado al actual procurador de la formación naranja por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, su "expulsión definitiva" del partido liberal, una decisión que el político vallisoletano no recurrirá aunque tiene un plazo de cinco días para ello, según ha informado este jueves en rueda de prensa. Dicho esto, Igea ha sido tajante al advertir a la actual Dirección de Ciudadanos que no va admitir "de ninguna manera" que diga que ha insultado, denigrado o vejado personalmente a alguien. "Lo único que hemos hecho ha sido mantener unas opiniones sobre las decisiones políticas y estratégicas del partido", ha aclarado.

Igea ha afirmado que a partir de hoy esperará la "resolución definitiva" de la Dirección de Ciudadanos "con tranquilidad" y ha explicado que su intención es no engañar a los electores de la Comunidad ni a los votantes de Cs a los que, según ha rememorado, se les ofreció un candidato y un programa. "Ese candidato sigue en activo y ese programa sigue en activo", ha reivindicado Igea que ha reiterado que su intención es que esto continúe siendo así "y no engañar a los electores, no defraudarlos, no darles gato por liebre". De este modo, ha rechazado la posibilidad de dejar su escaño al siguiente de la lista que presentó Ciudadanos por Valladolid, Miguel Ángel González, contratado ahora como asesor del PP en la Consejería de la Presidencia, desde el convencimiento de que esto supondrían "dar la oposición al PP".

"Ya le dimos al Partido Popular el Gobierno en su día, contra mi opinión. No le daremos hoy la oposición, ya sería mucho darles el gobierno y darles la oposición, sería mucho", ha exclamado Francisco Igea que ha explicado que cuando tenga la resolución definitiva de Ciudadanos, comunicará la situación a la Mesa de las Cortes donde seguirá "como procurador por la provincia de Valladolid". Esto supondrá que dejará de ser el procurador "de un partido que ya prácticamente ha tomado la decisión de dejar de existir en esta Comunidad" y pasará a representar a los ciudadanos de Valladolid y al conjunto de ciudadanos de Castilla y León.

Respuesta de Cs

Ciudadanos (Cs) exigirá a Francisco Igea que entregue su acta como procurador de las Cortes de Castilla y León, una vez se confirme su expulsión de la formación, después de "tantas lecciones de dignidad" y de declaraciones cuando "eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto".

Fuentes de la formación confirmaron este extremo a Ical tras conocer la intención de Igea de no presentar alegaciones a su propuesta de expulsión, comunicada ayer por la Comisión de Garantías del partido, así como la decisión de no entregar su acta como procurador en las Cortes de Castilla y León que obtuvo "gracias a la formación que le dio la oportunidad de ser representante en las Cortes".

Cs recordó que en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, en febrero de 2022, "todo el partido se volcó para mantener la representación en las instituciones" de la Comunidad, si bien solo se obtuvo un escaño, el de Francisco Igea por Valladolid. Precisamente, es el que la formación liberal reclama ahora que entregue "por ética y coherencia" dado que dicho acta fue obtenido "gracias a ser candidato por Ciudadanos".

Ahora, y tras evaluar las "graves acusaciones y ataques al partido y a los miembros de su dirección" que Igea realizó "durante semanas" tras la decisión "democrática" del Comité Nacional de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del pasado 23 de julio, la Comisión de Garantías de la formación propone su expulsión, que desde Cs esperan que lleve derivada la entrega del acta, "más incluso" después de haber conocido las intenciones de Igea de "fundar un nuevo proyecto político".

"No entenderíamos de ninguna forma que, tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabará reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar", concluye el comunicado de Ciudadanos.