Desde la catedral a todas las casas

César Ceinos
-

Las emisiones de la diócesis, a través de su canal de YouTube, continúan mañana con la misa crismal y acaban el Domingo de Pascua

Retransmisión de la misa crismal del Martes Santo de 2023. - Foto: Diócesis de Palencia

La diócesis vuelve a apostar por las emisiones en directo a través de su canal de la plataforma digital YouTube para acercar los actos que se celebran en el interior de la catedral palentina durante la Semana Santa. La primera retransmisión tuvo lugar ayer. Fue la misa del Domingo de Ramos, que se celebró antes de la procesión protagonizada por La Borriquilla y organizada por la cofradía del Santo Sepulcro. El catálogo de emisiones será más corto esta primavera que las anteriores y se limitará a la misa crismal de mañana, Martes Santo (12 horas), y a la de Pascua del Domingo de Resurrección (13 horas). El obispo Mikel Garciandía presidirá ambas.

La misa de mañana es una celebración especial y única en el año litúrgico en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos. Además, se procede a la renovación de las promesas sacerdotales y también cabe destacar que no se reza el credo. «Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se unge a los recién bautizados, las manos de los presbíteros y la cabeza de los obispos, y los confirmados son sellados. Además, es utilizado para la bendición de las iglesias y los altares», explican desde la diócesis palentina. Por su parte, «el óleo de los catecúmenos se dispone para el bautismo y el de los enfermos, para que reciban el alivio en su debilidad», añaden desde el obispado.Tras la celebración, los sacerdotes se llevan a sus parroquias los nuevos óleos, que serán usados hasta la próxima misa crismal.

La celebración del Domingo de Resurrección pondrá punto final a la Pasión palentina, ya que  comenzará después de la procesión del Rompimiento del Velo.

De las seis citas de la Semana Santa de 2023 emitidas por YouTube se pasará a solo tres en 2024, pero esto no significa que no se vayan a poder seguir a distancia. El televidente tendrá que desconectar el canal de la diócesis de Palencia y sintonizar La 2 de TelevisiónEspañola (TVE) a través de latelevisión o internet. Los tres eventos que el obispado palentino no retransmirá serán los que se difundan a través de la corporación pública en función del acuerdo que firmó recientemente con el Ayuntamiento de Palencia.

'LA 2 DE TVE'. Las retransmisiones de los oficios de la seo palentina a través de TVE arrancarán el Jueves Santo a las 17,55 horas con la emisión de la Cena del Señor; el Viernes Santo a las 17,25 horas (Pasión del Señor) y el Sábado Santo a las 21,30 horas (Santa Vigilia Pascual).