RTVE moviliza a 75 personas para la emisión de las procesiones

César Ceinos
-

Once cámaras grabarán el paso de La Oración en el Huerto y del Santo Entierro el Jueves y Viernes Santo, respectivamente. En la catedral habrá seis más y un set en el claustro

Cabeza caliente que se utilizó en las retransmisiones de la Pasión de 2023 de Mérida y que se usará este año en Palencia. - Foto: RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) desplazará dos unidades móviles a Palencia y dedicará unos 75 efectivos para retransmitir en directo, a través de los canales de la corporación pública nacional y en streaming por la web www.rtve.es, la procesión de La Oración en el Huerto del Jueves Santo y la función del Descendimiento y el desfile penitencial del Santo Entierro del Viernes Santo, así como los principales cultos que se desarrollarán en la catedral entre los días 28 y 30 de marzo. «Será la primera vez que RTVE emita desde una misma ciudad tanto las procesiones como los oficios», destacanCarlos Jerónimo y Luisa Miranda, de RTVE.

Una de las unidades móviles se dedicará a la grabación de las procesiones, que se captarán desde once cámaras, entre ellas, una cabeza caliente y una steadicam. Al tratarse de dos recorridos, el equipo de la televisión pública nacional tendrá que hacer dos montajes diferentes. Para retransmitir La Oración en el Huerto colocarán las cámaras fijas en la calle Mayor, concretamente en el tramo de la plaza de León a los Cuatro Cantones. En este caso, la conexión en directo comenzará a las 19,30 horas cuando la procesión ya haya arrancado (la salida está fijada a las 18,15 horas de la capilla de la Vera Cruz, cofradía organizadora). Los espectadores observarán once pasos durante el Jueves Santo por las calles palentinas: Lavatorio,Sagrada Cena del Señor, Oración en el Huerto, Las lágrimas de SanPedro, Jesús atado a la columna, Jesús coronado de espinas, Santísimo Cristo del Otero de SanPablo, Yacente,San Juan, Nuestra Señora de laVeraCruz y LignumCrucis.

El itinerario de la procesión variará respecto al tradicional, ya que cruzará la calle Mayor desde Correos hasta girar enBecerro de Bengoa y, desde allí, marcharán por las calles Colón y Joaquín Costa. A continuación cruzarán la plazuela de laSal y la plaza Mayor para llegar, de nuevo, a la calle Mayor por Ignacio Martínez de Azcoita. Desde el colegio de Villandrando, el sentido de la marcha será el habitual. La programación especial de Palencia terminará a las 21,30 horas, antes de que los pasos lleguen a la cofradía, según las previsiones que aparecen en el programa oficial de la Pasión.

Para retransmitir los actos del Viernes Santo, se instalarán la cámaras en la plaza de la Inmaculada y las calles  Árbol del Paraíso, San Marcos,Gil de Fuentes y La Cestilla. En este caso, RTVE ha optado por retransmitir primero la función del Descendimiento completa (a partir de las 18,30 horas) y el inicio delSanto Sepulcro, que mantiene el recorrido de otros años. Ambos están organizados por la cofradía del Santo Sepulcro, que procesionará con el Santísimo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo de la Misericordia, El Calvario, Nuestro padre Jesús crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, Descendimiento de Jesús,Santísima Virgen de la Piedad, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Sepulcro y Virgen de los Siete Dolores. A las 21,15 horas, antes de la conclusión, se pondrá punto final a la emisión palentina y se dará paso al Vía Crucis de Roma. 

Además, desde el 25 de marzo se grabarán diversas imágenes de la Semana Santa para emitirlas durante el Jueves,Viernes y Sábado Santo.

SEGUNDA UNIDAD. La otra unidad móvil se destinará a las emisiones desde la catedral.  En el claustro de la seo palentina se instalará un set donde estarán el director de las retransmisiones, Juan Carlos Ramos, y el subdirector, Javier Valiente, serán los presentadores de los eventos. Ambos son sacerdotes con experiencia en la emisión de programas religiosos, ya que ocupan los mismos cargos en el programa semanal El día del Señor, que incluye la retransmisión dominical de la misa. Durante las emisiones estarán acompañados por diferentes autoridades de la ciudad y personas que aportarán información sobre la Pasión palentina. Además, la productora de las emisiones será Luisa Miranda y el realizador, Luis Miguel González.

Las seis cámaras que se instalarán en el interior de la catedral estarán colocadas de tal manera que molesten lo menos posible a los feligreses. «Como la zona del altar no es muy grande esconderemos al máximo todos los aparatos que llevamos. No queremos ser invasores», añaden desde RTVE.

La emisión el Jueves Santo de la Cena del Señor arrancará a las 17,55 horas; la del Viernes Santo de la Pasión del Señor, a las 17,25 horas y la Vigilia Pascual del sábado, a las 21,30 horas.En este caso, la televisión pública estatal conectará primero para ofrecer a los televidentes el acto central de la procesión de La Soledad de la Virgen, en la que participan siete tallas marianas:Nuestra Señora de laVera Cruz, Nuestra Madre Dolorosa, Virgen de losSiete Dolores, Nuestra Madre la Virgen de laAmargura, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad.

Por último, desde el equipo técnico de RTVE destacan el gran apoyo del Ayuntamiento capitalino para preparar todo el operativo de la Semana Santa.