Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Guerra y la ventana de Overton

03/10/2023


Guerra nos ha narrado de forma astuta y comprensible cómo son las mentiras de Sánchez a las que Zapatero llama cambios de opinión. 
En táctica política, las manipulaciones están estudiadas y las técnicas que ahora emplean son de libro. Los cambios de opinión que dice Zapatero, son ligeras variaciones para pasar de la teoría a la praxis, a la puesta en práctica, pero no es cambio de opinión la negación esperada de lo afirmado, porque actuando de esa forma se ampara lo que el vulgo llama hacer «lo que te da la gana». 
La ventana de Overton es una ventana imaginaria, un punto de vista para manipular decisiones que el pueblo no desea.
Guerra manifiesta su conformidad cuando Sánchez dice NO a la amnistía, se posiciona contra la amnistía y ahí fija su ventana de Overton. Sánchez varía la posición de la ventana y se manifiesta a favor de la amnistía que borra el delito. Y Guerra se extraña y queda, como él dice, colgando de la brocha del pintor. Sánchez aprovechó luego para llamar a Guerra y González desleales.
El punto de vista, como la ventana de Overton, se puede aproximar más al objetivo, y al ingenuo le sorprendes. Dice García Page: «Que no nos tomen por tontos». 
La ventana se propuso como técnica de manipulación cuando Overton era vicepresidente de un importante centro de política pública americano para buscar estrategias ante problemas reales que no fueran extremistas y poder mantenerse los políticos en sus respectivos cargos. Era un instrumento de manipulación para obtener la aceptabilidad política: «Gobernar sin molestar, pero manipulando la opinión pública». La han empleado Trump y Putin.  
El ruso Gorzhaltsán dice que es un instrumento capaz de legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo y marca tres etapas, la primera va de lo impensable a lo radical, se rompe el tabú apoyándose en la libertad de expresión; la segunda comprende de lo radical a lo aceptable y la tercera de lo aceptable a lo sensato. 
La ventana de Overton solo es un punto de vista para mirar al objeto que el político pretende manipular. Guerra lo sabía, pero nos lo explicó.