Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Álvaro Reja, otra forma de mirar

30/01/2024

La pintura académica basa su ejercicio en la rigidez del planteamiento. Quiero copiar y copio. El expresionismo académico de Reja, no abandona la relación con la forma, pero sí busca la interpretación de la realidad. La alemana Kate Kollwich, tras perder un hijo por la guerra busca en sus dibujos, grabados y pinturas la expresión de su dolor. Van Gogh o Botero buscan otras formas de ver. Vicent en el color de los vientos suaves que mecen el paisaje. Botero en el bulto.
Y Reja se expresa a través de algo difícil de comprender para quien no ha pintado, la entonación del color.  Todos los colores responden a la luz, ninguno es nada sin los que le rodean. Sus sombras o claros tienen la armonía matizada por el medio. Admiro una obra de Reja de una vereda. El color solo existe cuando se relaciona con otros al decir del lienzo.
Esa es la cualidad de la pintura de Reja, innata, que difícilmente se adquiere. Quiere mirar de otra forma, por eso entona en colores fríos, difíciles de trabajar y acaba en calientes la realidad que rige. 
Su interpretación del paisaje se subordina a la entonación y con ella ejerce la máxima expresión. En el Casino se expuso la visión de una viña, que comenzó por un lado en rojos y terminó en azules, era un trabajo muy bien armonizado, donde jugaba con la dominación del color. Sus retratos tienen su dibujo construido no por planos, sino por la escala cromática y los juegos de color. 
Sus paisajes que días atrás en las redes comparaba con una fotografía de la realidad, mientras terminaba la obra, prescinden de lo que visualmente le molesta para crear un ritmo en la composición. Matiza los azules de las sombras planas, escoge. Su elección siempre es acertada.
Recuerdo un gran pintor compañero mío en la valenciana escuela de San Carlos, Vicente Peris Brell. A Vicent le interesaron los colores de los escaparates, de las telas de maniquíes, de las sombras que arrojaban las verjas antirrobo de los comercios. Y pintó en Nueva York. Su obra es extraordinaria y hoy está reconocida internacionalmente. 
Reja también es extraordinario.

ARCHIVADO EN: Nueva York