Alba de los Cardaños construye A Huebra Mi pueblo es el mejor

Rubén Abad
-

La localidad velillense se proclama ganadora del veterano concurso fotográfico en una edición de récord con 86 participantes · Los accésits del certamen, para Husillos y Boadilla del Camino

Alba de los Cardaños

A Huebra, como se hacían antaño las cosas importantes en el medio rural. Así realizó Alba de los Cardaños la fotografía ganadora de Mi pueblo es el mejor, el concurso que organiza Diario Palentino  con el patrocinio de la Diputación y Supermercados Gadis y la colaboración de La 8 Palencia, que cada año desde hace 17 consigue el noble objetivo de hacer provincia y de mostrar sin remilgos el orgullo de sus paisanos de ser de pueblo.

La imagen, que fue publicada en la contraportada de esta cabecera el pasado 25 de septiembre, recrea con acierto una escena costumbrista de tantas que se podían vivir en los pueblos cuando los albañiles eran los propios vecinos y la mano de obra era la de los mozos en edad de trabajar. Colaboración vecinal en su más pura esencia que en este caso recreaba la reparación a base de piedra y escobas para la cubierta vegetal del Chozo del Pastor, convertido ahora en reclamo turístico en plena Ruta de los Pantanos. Una instantánea con todo lujo de detalles (el alcalde a los mandos de la restauración, los mozos en plena faena, las mujeres con la merienda...) que se traduce en un premio de 4.500 euros: 3.000 en metálico de la institución provincial y 1.500 euros para gastar en Supermecados Gadis.

Este fue sin duda uno de los momentos más especiales de la gala celebrada ayer en el Teatro Ortega, convertido por unas horas en punto de encuentro de vecinos de toda la provincia, una de las características que hacen especial y único a este concurso fotográfico que va camino de alcanzar la mayoría de edad.

HusillosHusillos

Igual de emocionante fue el momento en el que se desveló el nombre del pueblo merecedor del accésit de Diario Palentino, que recayó en Husillos y su lograda recreación de la película El señor de los anillos que le valió un cheque por valor de 500 euros en Gadis. En paralelo, el accésit de La 8 Palencia se lo llevó Boadilla del Camino, también con un guiño a una de las películas más taquilleras de Hollywood: Avatar, que se tradujo en una dotación económica de 500 euros para canjear en Gadis. La misma cantidad obtuvo, en este  caso fruto del azar, Sotobañado y Priorato, ganador del sorteo de entre las localidades participantes con al menos un representante en una gala a la que no pudo asistir el gerente regional de Gadis, José Daniel Posadas, por motivos familiares.

86 PARTICIPANTES

La décima séptima edición de Mi pueblo es el mejor batió este año el récord de participación, con 86 fotografías aspirantes que se han publicado en la contraportada del decano de la prensa provincial entre el 1 de agosto y el pasado 26 de octubre. 

Boadilla del Camino
Boadilla del Camino

Quienes no pudieron acudir a la ceremonia, o quieren volver a revivirla desde la tranquilidad de su sofá, tienen una nueva oportunidad en La 8 Palencia. La televisión local retransmite la gala hoy a las 16,15; 21,30 y 00 horas, y mañana a las 11 horas. También en  www.cyltv.es/La8Palencia.