Toda la oposición anuncia enmiendas a la totalidad al PGC

SPC
-

El plazo vence el lunes, 11 de marzo, una vez terminadas las comparecencias de los consejeros

Toda la oposición anuncia enmiendas a la totalidad al PGC - Foto: Rubén Cacho ICAL

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León (Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto) presentan enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024, al considerar que son "malos, ineficaces" y que no van a solucionar los problemas de esta tierra. Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Ángel Ceña (UPL-Soria Ya) explicó que hoy mismo su grupo ha registrado la enmienda a la totalidad, pese a que el plazo vence el próximo lunes, 11 de marzo, día en que lo hará el Grupo Socialista, que ya la anunció, y el Mixto.

Entre los argumentos, Ceña se refirió a que llegan con seis meses de retraso -no se presentaron en su plazo que es el mes de octubre para su aprobación en diciembre y entrada en vigor el 1 de enero-, son "perversos" con las inversiones de Soria y no corriguen desequilibrios. El sorianista rechazó el argumento que esgrime la Junta de que la provincia de Soria tiene el 6,2 por ciento de las inversiones cuando su territorio es el 11 por ciento, pero está despoblado y cuesta más llevar los servicios. "Nos vacían, y luego es más caro llevar servicios", advirtió, a lo que unió que en 2023 han dejado de ejecutar 17,2 millones de las inversiones reales consignadas.

Del presupuesto, vio positivo que se recoja ahora una medida, propuesta por su grupo en septiembre y que fue rechazada, como es la partida para que pequeños municipios tengan abiertos sus locales de ocio (bares, cafeterías) como lugares de encuentro social y contra la soledad en los pueblos.

Por parte del Grupo Mixto, tanto Pablo Fernández (Podemos) como Francisco Igea (exCiudadanos) se manifestaron a favor de presentar enmienda a la totalidad. "No son buenos, son ineficaces con los problemas" que tiene la Comunidad, indicó el primero, mientras que el segundo apuntó a la merma del gasto en Atención Primaria.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, en la valoración de los Presupuestos ya anunció la presentación de una enmienda a la totalidad, que registrarán el próximo lunes. La oposición ve escaso el crecimiento cuando se reciben más fondos que nunca de las entregas a cuenta del Estado y rebate que sean sociales como defiende la Junta.

Este viernes terminan, precisamente, la presentación de los consejeros de sus cuentas para iniciarse la fase de presentación de enmiendas, primero de totalidad, cuyo pleno se celebrará el 19 de marzo.