El PSOE enmendará a la totalidad un presupuesto «ineficaz»

David Alonso
-

Tudanca acusa a Mañueco de «hacer caja» con los 9.300 millones del Gobierno y lamenta que las cuentas son «más de lo mismo» y no resuelven los problemas

Luis Tudanca y Rosa Rubio realizan un balance del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2024. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El PSOE de Castilla y León presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de presupuestos para 2024 presentado el pasado jueves por el presidente de la Junta. Era un secreto a voces que ayer confirmó el secretario regional del partido, Luis Tudanca, durante una rueda de prensa en la que valoró las cuentas planteadas por el Ejecutivo regional para este año. «Es más de lo mismo que lleva presentado el PP durante demasiado años y que ha llevado a un estrepitoso fracaso para esta Comunidad». Escoltado por la nueva secretaria general del Grupo Parlamentario y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, el líder socialista tiró de las críticas habituales, y lamentó que «no sirven» para atajar algunos de los problemas que sufre Castilla y León. «Ineficacia y corrupción», son, según Tudanca, las palabras que describen el proyecto de ley de presupuestos. Ineficacia por los 637 millones que la Junta ha dejado sin ejecutar de las cuentas de 2023, y corrupción por la denuncia presentada la pasada semana por los socialistas sobre la concesión de fondos europeos a una empresa vinculada con un directivo implicado en el caso 'Perla Negra'.

«Para este viaje no hacían falta estas alforjas», ironizó Tudanca, que negó en rotundo que sea un presupuesto de récord. «Ni vamos a crear más empleo que España, ni la economía va a crecer más que en España». En este punto volvió a recordar que el «auténtico récord» son los 9.300 millones de euros que recibirá Castilla y León este año del Gobierno central mediante la financiación autonómica. «Más de ocho de cada diez euros son ingresos que proceden del gobierno socialista o de fondos UE, menos de dos euros de cada diez los pone Mañueco y García-Gallardo». Una cuantía con la que se cubre «toda la inversión en materia de servicios públicos en Castilla y León y sobra dinero».

El líder socialista volvió a recurrir a los números para preguntarse, cómo es posible que los fondos que la Comunidad recibe del Estado se incrementen en 1.200 millones y el presupuesto de la Junta lo haga en 745: «¿Dónde están los 450 millones que faltan?». Unos números por los que Tudanca acusó al presidente de la Junta de «hacer caja» con el dinero del Estado.

«Fiscalidad elitista»

La portavoz de Hacienda Rosa Rubio tomó la palabra después de Tudanca para analizar la fiscalidad que se incluye dentro de los presupuestos y que tachó de «elitista». «Beneficia a los que más tienen, más heredan y más donan». Rubio continuó asegurando que el proyecto de Ley «desmiente» el mantra de Fernández Mañueco de que incrementan la recaudación bajando impuestos, tras detallar que con la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales la recaudación baja en 52 millones de euros.

Caso Ábalos

Cuestionado por su posición sobre la petición de su partido de que el exministro José Luis Ábalos entregue el acta de diputado en el Congreso después de ser salpicado por el caso Koldo, Tudanca defendió esta decisión y marcó distancia con el PP.