Hernández dimite y será juzgado por un tribunal ordinario

David Alonso
-

El soriano renuncia a su acta de procurador en las Cortes y la Ejecutiva del PSOE y podrá ser juzgado por un tribunal ordinario tras perder su aforamiento

El exsecretario general del PSOE en las Cortes, Ángel Herrero, durante una rueda de prensa en la sede socialista de Soria. - Foto: Ical

«Dimisión irrevocable». Estas fueron las dos únicas palabras escritas en mayúsculas dentro del comunicado del ya exsecretario general del PSOE en las Cortes, Ángel Hernández, en el que renuncia a todos sus cargos en el Parlamento autonómico, en la Ejecutiva regional socialista y anuncia su baja de la militancia en el PSOE. Un escueto documento de cinco párrafos que pone punto y final a la carrera política del soriano y daba cumplimiento al ultimátum dado por su exjefe de filas, Luis Tudanca, que este martes le exigió que dimitiera de todos los cargos tras conocerse su detención por un presunto caso de violencia de género hacia su pareja acusado de cuatro delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato.

La renuncia de Hernández de todas sus responsabilidades tendrá un impacto en su situación procesal –actualmente está en libertad provisional con orden de alejamiento y comunicación–. Su salida de las Cortes implica la pérdida de la condición de aforado que mantienen todos los miembros del Parlamento regional y ya no tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia el que tramite el caso, que se celebrará en un tribunal ordinario.

Hernández, que fue arrestado por aporrear la puerta de la casa de su pareja profiriendo gritos, reconoce en el comunicado que «están siendo unos días muy complicados en lo personal», y explica que dimite «para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra». «Agradezco la ayuda y esfuerzo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes he compartido trabajo y desvelos por esta Comunidad. Les deseo los mayores éxitos, porque serán los de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León».

El ya expolítico soriano renuncia de esta forma a la secretaria general que ostentaba en el Grupo Parlamentario socialistas en las Cortes y a una vocalía en la Ejecutiva Autonómica socialista. Su baja dentro del bloque de 28 que el PSOE mantiene en el Parlamento regional será, previsiblemente, suplida por Judit Villar, la número dos de la lista autonómica por Soria en los comicios de 2022, que ya fue procuradora en las Cortes en la pasada legislatura.

Ángel Hernández también explica en el comunicado que «siempre» ha tratado de actuar con «ejemplaridad» en su vida pública y privada «asumiendo la responsabilidad de los cargos que ha ostentado y las instituciones a las que he representado».

Por último, pide «respeto» para la causa judicial abierta y agradece a quienes tratan lo acontecido como algo «limitado al ámbito estrictamente privado», así como las «numerosas muestras de apoyo públicas y privadas». Una dimisión ante la que el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, solo reaccionó con un post en su perfil personal de la red social 'X' en la que, junto a la noticia de la renuncia de Hernández, añadió un «sin excusas».