El careo Mañueco-Tudanca: 'caso Hernández' y tractoradas

David Alonso
-

El presidente señala al socialista el «escaño vacío» que ocupa el procurador detenido y Tudanca responde: «No está para dar lecciones de ejemplaridad»

Imagen del escaño vacío que debería ocupar Ángel Hernández, el procurador soriano del PSOE detenido. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Dos inesperados invitados centraron el primer cara a cara en las Cortes de Castilla y León del nuevo periodo de sesiones entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca: la detención del número dos del PSOE en las Cortes, el soriano Ángel Hernández, por un presunto caso de violencia de género, y la tractorada que atronaba y colapsaba los exteriores del Parlamento regional. Ambos asuntos coparon la vuelta de los debates en el hemiciclo regional tras el receso navideño y no tardó el presidente en propinar su primer golpe a Tudanca, refiriéndose al episodio de violencia de género protagonizado por el número dos del PSOE en las Cortes: «¡Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León! Pensaba que no iba a hacer esta pregunta, lamentablemente la imagen del día es ese escaño vacío».

Fernández Mañueco arrancó con semblante serio su respuesta señalando la butaca vacía en la primera fila de la bancada socialista, entre las procuradoras Patricia Gómez Urbán y Nuria Rubio, que debería haber ocupado este martes el secretario general del Grupo Parlamentario socialista, Ángel Hernández, detenido en la madrugada del martes por un presunto caso de violencia de género hacia su pareja. Un hecho que el presidente de la Junta aprovechó para reiterar que «todo» el Ejecutivo regional y él «como presidente» están con las mujeres y contra «todo ataque de violencia de género».

Desde el otro extremo de la cámara, y notablemente cariacontecido, el portavoz socialista no rehuyó la estocada de Fernández Mañueco. «Claro que hoy es un día muy triste para el PSOE y para mí. Pero hemos tomado una decisión ejemplar y rápida». Tudanca tiró de ataque para defenderse del envite del presidente de la Junta, al que afeó por mantener en el cargo a Juan García-Gallardo, Juan Carlos-Suárez Quiñones y Mariano Veganzones.

«No somos iguales, ni parecidos», continuó el líder socialista, que reiteró que han demostrado ser «ejemplares y contundentes siempre». «Cuando cometemos un error, asumimos responsabilidades, no como usted», remató Tudanca, que apuntó al presidente para espetarle que  no acepta «ni una sola lección» suya ni del PP sobre ejemplaridad o violencia de género.

«Defienda y apoye el campo»

Superado el trago por lo ocurrido con el procurador socialista detenido, llegó el turno de las tractoradas. «La otra imagen del día son los agricultores y ganaderos hartos con el Gobierno de Sánchez». Nuevo órdago del presidente de la Junta, que volvió a aprovechar para «reafirmar» el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con el campo. «Aquí tenemos una posición común conseguida con las organizaciones agrarias para tener una PAC digna. Exigimos al Gobierno de Sánchez que defienda y apoye a nuestro campo como lo hacemos desde la Junta». Mañueco concluyó su turno de dúplica señalando al socialista que está «ninguneado por los suyos» pese a «que no hace más que aplaudir los desmanes de Sánchez».

Antes, Tudanca había acusado al PP y Vox de hacer «política» con las víctimas del cáncer. Crítica que lanzó después de que el lunes la Consejería de Sanidad anuncias el incremento hasta los 74 años las mamografías, dos meses después de que ambos grupos votaran en contra de esta iniciativa llevada por el PSOE a las Cortes. «Hasta con las víctimas del cáncer ustedes hacen política».