Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Campeón de sumilleres

26/04/2023

La semana pasada, dentro del Salón de Gourmets, se celebró en Madrid el 28º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, patrocinado por Bodegas Protos. 
Se alzó con el triunfo el excelso Alex Rodríguez Sánchez-Pardo, representante de Madrid, quien estuvo acompañado en el pódium por el andaluz Manu Fernández y el catalán Toni Albiol. Los palentinos estuvimos representados por Luis Metodio Sánchez, de La Traserilla. Una alegría ver vencer a Alejandro, a quien hace ya años definí como el sucesor natural de Custodio López Zamarra. Alex suma una larga lista de bondades y calidades que no me cabría describir en estas líneas; educación, elegancia, profesionalidad, respeto, inteligencia… sé que se nota mucho que es buen amigo, pero no exagero en absoluto, y estoy convencido de que hará un digno papel en el próximo Campeonato del Mundo de Sumilleres de la ASI (Asociación de la Sumillería Internacional), en el que le deseo la mejor de las suertes. 
Una doble jornada de convivencia y camaradería de un colectivo que está pujante y muy vivo, con representantes de toda España acompañados por los presidentes de las distintas asociaciones de sumilleres de nuestro país y algunos invitados internacionales, de países como Argentina y Serbia. Y un concurso trabajado y liderado en su organización técnica por otro palentino, Julio Torres, que lleva unos cuantos años haciendo un gran trabajo en estos concursos. Vienen nuevos tiempos en la sumillería española, que auguro positivos. Las nuevas hornadas de gente joven con talento y preparación, con muchas ganas y renovada visión, la visibilidad de la heterogeneidad profesional de hoy en día, en la que no sólo tenemos grandes sumilleres en la sala en los restaurantes, sino que enólogos, distribuidores, comerciales, compradores, organizadores de eventos, formadores, personas vinculadas al enoturismo y otros perfiles profesionales completan una mirada más amplia de lo que rodea a la sumillería y complementan muchas versiones distintas de las opciones laborales del colectivo, y son muestra de las nuevas posibilidades de desarrollo de una profesión aún joven y con gran dinamismo.
Enhorabuena a todos los valientes que participan en estos concursos, independientemente del resultado final.