'Manitas de Porky' gana el concurso de platos del cerdo

DP
-

El representante palentino, La Parrilla de Don Jamón, consigue la mención especial del jurado

'Manitas de Porky' gana el concurso de platos del cerdo - Foto: DP

En un ambiente de celebración con cientos de personas en la Plaza Mayor de Palencia, con motivo de Las Candelas se ha realizado la entrega de premios de la 2º edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León, resultando ganador el

Mesón Maryobeli, ubicado en Cogeces del monte, Valladolid, con el plato 'Manitas de Porky', un guiso elaborado a base de manitas con unas migas castellanas, decorado con una yema de huevo. Un plato "redondo de sabor" como ha coincidido el jurado, creación de la cocinera Yolanda Martín.

El restaurante La Chistera de Soria, ha conquistado el segundo lugar, con el plato 'De Gala' un solomillo Wellington de aprovechamiento, que resalta la exquisitez del morro y la oreja del cerdo, envuelto en un rulo de hojaldre con espinacas, panceta de Soria, unos gramos de trufa y un huevo fresco. Un plato que destaca por el sabor y originalidad de incorporar la técnica tradicional de la gastronomía francesa a la cocina castellana, elaborado por los cocineros Alejandra Antón y José Antonio Antón.

Mientras que el bar Benito & Co de Zamora, se ha hecho con el tercer premio, por su creación 'Recuerdos' elaborado con orejas de cerdo, huesos de jamón, ternera, y verduritas, acompañado con langostinos cocidos, dentro de un cilindro de hojaldre. Plato creación de lo hosteleros Manuel Molinos y Eduardo Gutierrez.

La Mención Especial del Jurado ha recaído sobre La Parrilla de Don Jamón en Palencia, por el plato 'Nenúfar ibérica de las candelas', sobre una crema hecha con sopa castellana, con costilla, lomo, chorizo, terminado con un crujiente de torrezno en la parte superior. Elaborado con el máximo de productos de aprovechamiento del cerdo, por el cocinero Víctor Maestro.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, junto a los portavoces de los grupos municipales, han entregado los premios a los ganadores, y los diplomas de participación a los cocineros finalistas de este certamen, quienes demostraron en un showcooking sus habilidades gastronómicas, técnicas y sabrosas recetas cuyo ingrediente principal ha sido el cerdo y sus derivados.

Los ganadores también recibieron premios en cerveza cortesía de Mahou, principal patrocinador del evento, entregados por Nuria Escribano, representante de la cervecera.

Esta iniciativa de promoción gastronómica del Ayuntamiento de Palencia y la Agencia de Desarrollo local cuenta con el apoyo y patrocinio de Mahou, reforzando su compromiso con la hostelería y la ciudad  y potenciando los mejores encuentros alrededor de la gastronomía de la ciudad.

La Plaza Mayor de la capital se convirtió en el epicentro de la fiesta gastronómica de Las Candelas con el cerdo como protagonista, con la tradicional demostración de las labores del despiece del cerdo, a cargo de Morcillas de Fuenteandrino. Acompañado con la típica degustación gratuita de chichurro y bocadillos de panceta para el público, elaborados por el Restaurante Maño de la Asociación de Hostelería de Palencia.

Además del mercado tradicional de Las Candelas, que se podrá visitar hasta el 4 de febrero, en las plazas Mayor y San Francisco.