Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Mejores Cioppino y Burrito

19/07/2023

Todavía sin querer olvidar del todo las recientes vacaciones, hoy quiero señalar las dos mejores comidas disfrutadas en ellas, ambas en la ciudad de San Francisco que tanto me ha impactado. De entrada decir que allí se comen en abundancia y a buenos precios mariscos como ostras, langostinos y almejas, siendo los mejillones, carnes y pescados muy caros comparados con cómo los podemos disfrutar en España. Por supuesto esto es muy generalista, por la infinita oferta gastronómica con grandes influencias china, italiana, asiática e incluso francesa por toda la ciudad.
Por un lado, destaco un delicioso Cioppino en el Anchor Oyster Bar, que funciona desde el año 1977 en el número 579 de la calle Castro. El Cioppino es una especie de caldereta de pescado y marisco de estilo muy italiano, hecha sobre la base de una sopa o salsa a base de vino, tomate, caldo de pescado y hortalizas, con un profundo sabor, coronada con pescados blancos como lubina y mariscos como mejillones, langostinos, almejas y cangrejo. Originada por ser alimento de los pescadores italianos de la bahía a finales del siglo XIX, su nombre se atribuye bien a una sopa denominada ciuppin en lengua ligur, cuyo significado sería picado, o bien a la derivación de la expresión popular chip in, que significaría unirse y compartir. En esencia se puede asemejar a las calderetas mediterráneas o galaicoportuguesas, con la diferencia del dominio en el gusto de la salsa de tomate al estilo puramente italiano, en el cual hierbas como orégano, tomillo o albahaca aportan mucho al sabor del conjunto.
Y por otro lado, la gran sorpresa fue lo que disfruté del mejor burrito que he comido en mi vida, en el humilde local La Taquería, desde 1973 regentado por Miguel Jara en pleno barrio latino de Misión. Está considerado el mejor restaurante de cocina mejicana de California, su burrito de carnitas se coronó como el mejor de Estados Unidos en un estudio comparativo de la periodista Anna Maria Barry-Jester en el año 2014, fama que mantiene hoy en día. Entre sus singularidades, no tiene arroz en el relleno de la tortilla, siendo sus ingredientes principales la carne elegida, fríjoles pintos, aguacate, con salsas verde, picante y de queso. ¡Realmente es un burrito delicioso!