Campamentos y ocio de verano: Más allá de las administraciones

César Ceinos
-

Empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro también ofrecen alternativas a los padres que tienen que trabajar

Siete niños participan en una carrera de sacos en un campamento organizado por Smile. - Foto: DP

La oferta de actividades para el ocio de los niños y conciliación familiar en verano va más allá de las administraciones públicas.Diversas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro también ofrecen alternativas a los padres que tienen que trabajar y no pueden hacerse cargo de sus hijos en su horario laboral.

En la capital hay varios ejemplos, algunos de ellos con años de experiencia. Uno de ellos es el de la escuela de danza Smile, que también empezó hoy su programación especial veraniega, que se desarrollará hasta el 28 de julio entre las instalaciones del hotel Rey Sancho y la academia.Según su directora, Noelia Pastor, los jóvenes inscritos en el campamento deportivo jugarán durante este mes al baloncesto, voleibol, atletismo y fútbol; mientras los que se decantaron por la sección artística practicarán ballet clásico, hip hop, funky y danza contemporánea. Además, en ambos casos, disfrutarán de horas de piscina, de talleres creativos de pintura y manualidades, de gincanas y de la escuela de rock. El horario está fijado de 9 a 14 horas, aunque pueden ir antes (servicio para  madrugadores) y marcharse después (servicio comedor). «Hacemos actividades para que los chavales se lo pasen bien y estén al aire libre mientras sus padres trabajan. Además, hacemos alguna visita cultural, como al Museo del Agua», explica Pastor.  

Desde Smile llevan diez años dirigiendo estos campamentos de verano, a los que acuden, de media, un centenar de niños cada semana. «Se pueden apuntar incluso por semanas o por días sueltos según las necesidades de cada familias», añade la directora.

Desde las entidades sin ánimo de lucro, como clubes deportivos, también llevan tiempo promoviendo citas de este tipo. El Club Baloncesto Palencia inicia el primero de los cinco turnos semanales de sus campus dedicados al deporte de la canasta. En fútbol, el Club Deportivo Villada anuncia su propio campamento del 24 de julio al 4 de agosto.

Por último, desde los grupos scouts organizan actividades de tiempo libre.Según informaron a través de un comunicado, el primer grupo que inicia su campamento de verano es el Grupo Scout Castilla, que empezará el 16 de julio en la localidad de San Cebrián de Mudá, hasta el 30 de julio. El siguiente grupo será el Grupo Scout Barrio del Carmen, que se irán a Triollo, del 17 al 30 de julio. Y por último el grupo Scout Avalon, se irá a Vallejo de Orbó, desde el 30 de julio al 10 de agosto.