Nubes por el día y agua por la noche en el inicio indie

Pablo Torres
-

El Naán se salva de la lluvia y Queralt Lahoz canta una canción antes de parar por un aguacero en la primera jornada musical, con dos conciertos gratuitos en el Sotillo y gran respaldo de público

Nubes por el día y agua por la noche en el inicio indie - Foto: Óscar Navarro

Las nubes respetaron por momentos y el cielo no cambió el color gris hasta que la fuerte lluvia llegó en torno a las 22,30 horas de ayer a la primera jornada del Palencia Sonora en su XX aniversario, que cumplió las expectativas de público esperadas. El parque del Sotillo acogió a los fans de la música indie para disfrutar de la inauguración oficial del festival. A partir de las 21 horas tuvo lugar el concierto de El Naán, la banda palentina formada por César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, César Tejero y Héctor Castrillejo, que dio el pistoletazo de salida a la jornada con su música de raíz y la presentación de su última obra, Germinal, un álbum compuesto por 14 canciones.

Tras el aplauso de los asistentes y un pequeño descanso para que las cuerdas vocales volvieran a coger fuerza, llegó el turno de Queralt Lahoz, la artista catalana galardonada este 2023 con el Music Moves Europe. La cantante de música independiente vino, entre otras muchas cosas, a presentar su último trabajo, Alto Cielo, un proyecto musical y audiovisual. Al cierre de esta edición había podido cantar solo un tema, dado que un fuerte aguacero obligó a parar el concierto hasta que escampase. El balance de la jornada inaugural fue muy positivo, a pesar de la incertidumbre del tiempo tras una semana de chubascos y nubes. Los amantes de las música indie acudieron a la cita palentina anual con las mismas ganas y pasión que en ediciones anteriores, a la vez que disfrutaron de los dos conciertos gratuitos que ayer dieron el pistoletazo de salida a la vigésima edición del festival.

Ahora toca seguir disfrutando de la cita palentina con la música independiente hasta el domingo.